En un rescate sin precedentes, Deivis Miguel Álvarez, de 42 años, fue liberado por funcionarios de la Alcaldía de María la Baja, un municipio ubicado en el departamento de Bolívar, en la región Caribe de Colombia. Después de pasar dos décadas encadenado en una habitación, el hombre había sido retenido en condiciones infrahumanas desde el 2004, según informó la secretaria de Salud, Maribel Pacheco, a la revista Semana.
Este caso salió a la luz cuando parientes cercanos decidieron exponer la situación en redes sociales, lo que provocó la inmediata intervención de las autoridades locales. Cabe mencionar que, una vez enterados del caso, la Administración de María la Baja dio a conocer la historia del poblador a través de sus redes sociales oficiales: “Queremos compartir con ustedes un caso que ha conmovido a nuestro municipio. En este video, se cuenta la historia de Deivis Miguel Álvarez”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El alcalde Ramiro Mancilla designó oportunamente a funcionarios y especialistas para que en una acción rápida y contundente reestableciera los derechos del hombre que vivió encadenado a una cama de cemento, decisión tomada por su propio padre, Santander Álvarez, bajo el pretexto de un supuesto maleficio que lo hacía actuar con violencia.
Esta afirmación fue corroborada durante la visita de la Secretaría de Salud, cuando los familiares declararon que el comportamiento agresivo de Deivis los llevó a tomar medidas drásticas ante la falta de soluciones médicas. “Nos dijeron que él tenía un maleficio que lo pone agresivo, lo llevaron al hospital de Cartagena y no tuvieron ninguna solución, entonces lo encerraron por el temor de que cometiera algo y ellos no tenían con qué responder”, narró la funcionaria.
Además, describieron un ambiente de vida inadecuado, donde el afectado se encontraba en una habitación oscura, sin contacto con el exterior, y realizando sus necesidades básicas en un hueco en el suelo. La situación precaria era tal, que la secretaria de Salud resaltó que “ni un rayo de sol entra al cuarto”.
Los detalles sobre el estado de salud del hombre encadenado sugieren consecuencias graves a nivel físico y mental, motivo por el cual fue sometido a una serie de evaluaciones psiquiátricas mientras permanece en su hogar, esperando admisión en una clínica especializada. La comunidad de María la Baja y las autoridades se volcaron en apoyo a Deivis y su familia, asegurando el seguimiento médico y psicológico necesario. “Nosotros estamos muy pendientes de él, de la familia, acompañándolos en todo esto. Ya tuvo la primera evaluación médica y tenemos la orden con el psiquiatra”, agregó Pacheco.
Por otra parte, a través de una entrevista que le realizó la administración municipal al padre de Deivis durante su visita, declaró: “Me siento contento con lo que pienso y deseo, de parte de ustedes y de Dios, que mi hijo va a salir sano. Se los agradezco”.
De igual forma, el gesto desarrollado por parte de la alcaldía generó reacciones positivas entre los marialabajenses, que, tras la publicación, dejaron comentarios como: “Esa es la actitud, esto es lo que se quería lograr”; “Super. Buen trabajo, Alcaldía”; “Excelente, ese es el quipo que necesitamos, muchas gracias por ayudar a las familias que tanto lo necesitan”; “Bendiciones a todos por su ayuda oportuna, esperemos que Deivis esté bien”; “Así deben trabajar los profesionales, solucionando las necesidades y problemas de los más vulnerables”.
Por último, es preciso anotar que esta población enfrenta desafíos relacionados con el desarrollo sostenible y la superación de la pobreza, pero el municipio trabaja para mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de diversas iniciativas y proyectos.