Luego de que las fotografías de un menor de tres años que había sido agredido por su padrastro en Itagui, Antioquia, se hicieran virales en redes sociales, el alcalde de este municipio anunció que se ofrecería una recompensa de hasta 15 millones por ‘Yanca’ como personas cercanas al menor afirmaron que le llamaban al agresor.
De la misma forma, múltiples usuarios compartieron una fotografía del hombre señalado de atacar al menor, sumado a mensajes en los que se remarcaba la importancia de encontrarlo antes que las autoridades para ejercer justicia por mano propia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Finalmente, en la tarde del 28 de abril, el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburra, Óscar Lamprea, anunció que el presunto agresor del menor fue capturado por las autoridades.
“Se logra la materialización mediante orden judicial del presunto victimario que agredió físicamente a un niño de tres años. De una manera articulada con la Fiscalía General de la Nación y todas las autoridades sigue el proceso de judicialización, se le notifica a esta persona la orden de captura por violencia intrafamiliar”, anunció Lamprea.
En un principio, se habló de que el padrastro del menor se había entregado de manera voluntaria ante las autoridades, pero esta versión fue descartada por la Policía Metropolitana del Valle de Aburra.
De esta forma, el hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía y podría pagar una pena de hasta 14 años de prisión. Cabe destacar que la pena máxima para el crimen de violencia intrafamiliar es de ocho años, pero cuando se registra en contra de un menor de edad o una persona mayor de 60 años, esta puede aumentar hasta tres cuartas partes más.
“A los niños los tenemos que proteger, cero violencia, cero agresión” remarcó el alcalde de Itagui, Diego Torres Sánchez, sobre el hecho que ha generado gran indignación en la región.
La versión de la abuela del menor agredido
Mientras que el alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, y varias figuras políticas del país pedían a la ciudadanía entregar cualquier información se supiera sobre el paradero del presunto agresor, un audio en el que la abuela del menor agredido contó su versión de los hechos se hizo viral.
En esta grabación, la mujer afirma que el padrastro de sus nietos había culpado al mayor de ellos de haber golpeado a su hermano menor; sin embargo, luego de ser escuchado por su madre, el menor contó la verdad y reveló detalles de los golpes que recibió el niño de tres años.
“El bebé se orinó en la cama, a él le dio rabia y le pego, el niño empezó a llorar y le tapaba la boca para que no llorara”.
Además de exponer los maltratos psicológicos a los que el padrastro de los menores los tenía sometidos, la mujer reveló que fue gracias a una vecina que su hija volvió antes de tiempo al lugar en el que vive, debido a que el llanto del niño había generado temor en los residentes de la zona que decidieron llamarla para contarle lo que estaba pasando.
Respecto a la salud del niño de tres años, que luego del hecho fue remitido a la Clínica León XII, afirmó que los médicos les habían informado que la recuperación sería lenta, pero que la vida del menor está a salvo y hasta el momento no se ha evidenciado ningún tipo de riesgo inminente.
“Ya tiene los ojos demasiado inflamados, pero no tiene las vistas comprometidas. Hay que esperar y tener paciencia. Ya mi hija puso la denuncia”, son las palabras de la abuela del menor agredido en Itagui.