El panorama político colombiano ha estado marcado recientemente por debates intensos alrededor de diversas reformas propuestas por el Gobierno, incluyendo la caída de la reforma de salud y el avance de la reforma pensional, así como por la mencionada posibilidad de una Asamblea Constituyente, sugerida por el presidente Gustavo Petro desde el Valle del Cauca.
Este contexto llevó al senador y negociador del Gobierno con el ELN, Iván Cepeda, a expresar sus puntos de vista al respecto en una entrevista para W Radio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Cepeda dejó claro que posturas e indicó que, “son posiciones que he sostenido desde siempre, no es que ahora en estos últimos días se me ocurrió hacer una delectación; lo he pensado desde siempre”.
Especialmente se refirió a la propuesta de una constituyente, con la cual no está de acuerdo. “No es un distanciamiento como lo han querido presentar, ni un ataque al Gobierno, es solo mi posición (...) No sé cómo funciona en otros partidos, en el nuestro hay posiciones y la gente las toma, no soy de aquellos que se guarda lo que piensa, entonces es normal en una colectividad que haya bastantes puntos de vista en diferentes temas”, explicó Cepeda.
Además, el senador abordó la solicitud formal hecha al presidente Petro por la Delegación de Paz del Gobierno con el ELN para que se defina el rumbo del proceso de paz nacional con esta guerrilla y los diálogos regionales en Nariño con el Frente Comuneros del Sur.
“Hemos solicitado al presidente de manera formal que haya una decisión ante hechos que se han acumulado”, señaló.
La situación se complicó con la aparición en medios de una entrevista a un individuo que se identifica como miembro del Frente Comuneros del Sur, proponiendo “la intención de abrir una mesa nacional de negociaciones”, lo cual, según Cepeda, es incompatible con mantener simultáneamente dos mesas de negociación con el mismo grupo armado.
“Nadie está en contra de que haya una voluntad de paz de un grupo al sur del país, pero lo que no es viable desde el punto de vista de normas vigentes son dos mesas con una misma organización”, enfatizó Cepeda.
Otras críticas al Gobierno
Las reafirmaciones por parte del Senador se hicieron a solo unos días de que, durante un evento organizado por el partido En Marcha, Cepeda, firme partidario de las iniciativas del Ejecutivo en el legislativo colombiano, emitió críticas hacia la gestión del presidente Gustavo Petro.
En esta ocasión, señaló un aparente desinterés en avanzar hacia un pacto nacional, uno de los compromisos centrales de la campaña electoral por parte del presidente. Cepeda cuestionó la efectividad de las acciones del gobierno para promover un consenso amplio que aborde los desafíos económicos, sociales y de gobernanza en el país.
Argumentó su postura destacando que, a pesar de los empeños prometidos por Petro, se percibe una falta de constancia y eficacia en los esfuerzos dedicados a forjar acuerdos de envergadura nacional.
“Hay alguna crítica que yo creo que es válida para el Gobierno actual y es que no ha sido lo suficientemente perseverante en lograr ese acuerdo, a pesar de que el presidente ha planteado que es para eso que es este Gobierno. ¿Por qué nos pusimos Pacto Histórico si no es para eso?”, cuestionó Cepeda.
El senador también señaló una supuesta incoherencia en la estrategia política del gobierno. “No es posible hacer dos cosas al tiempo: ser absolutamente radical en el Congreso, en las calles, en el debate político y buscar el acuerdo nacional, algo hay ahí que no”, sugirió.
Asimismo, Cepeda, en su papel como negociador gubernamental con el ELN, habló sobre las dificultades para alcanzar la paz y la justicia, en especial al tratar el sometimiento de bandas criminales. Rememorando esfuerzos previos junto al general Naranjo en este proceso, indicó que existen “unas fuerzas muy poderosas que se opusieron a eso y que siguen opuestas”, apuntando a intereses establecidos que obstaculizan la paz en Colombia.
En su intervención, señaló la necesidad imperativa de enfrentar el auge de grupos delictivos asociados al narcotráfico y actividades económicas ilegales. “Las economías ilícitas tienen una lógica, que las lleva a depender del negocio del narcotráfico”, concluyó el senador.