En el Club Militar de Oficiales de Paipa (Boyacá) se dio inicio al retiro espiritual del Gobierno, al que ministros y otros miembros del gabinete fueron citados para discutir varios temas de ejecución y de presupuesto con el presidente Gustavo Petro.
Se había anticipado que el jefe de Estado debía llegar al aeropuerto Juan José Rondón el día anterior; no obstante, complicaciones climáticas pospusieron su arribo, el cual estaba reprogramado para la mañana del 27 de abril. Sin embargo, Gustavo Petro no se presentó, lo que llevó a que la sesión de trabajo comenzase sin su presencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La reunión, concentrada en evaluar los logros del Plan Nacional de Desarrollo, no se detuvo ante la ausencia del jefe de Estado. La vicepresidenta Francia Márquez y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, considerada además como la mano derecha de Gustavo Petro, tomaron las riendas para avanzar en diversos temas con los ministros, que presentarán un informe detallado sobre el progreso y la ejecución de metas y presupuestos durante el primer semestre de 2024, así como las proyecciones para el resto del año e, incluso, para el 2025.
Así lo confirmó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco: “Los colombianos tenemos que escucharnos todos. Frente a esas reflexiones vamos a aprovechar el Consejo de Ministros que estaba programado de tiempo atrás para trabajar en todo lo del presupuesto del 2025 (...) un consejo en el que nos encerraremos dos días y buscaremos un espacio también para hacer la reflexión política frente a las marchas”.
Este encuentro también tiene como uno de sus focos, discutir la propuesta de una nueva reforma al sistema de salud, que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha estado concertando con diversas Entidades Promotoras de Salud (EPS) liderando un proceso de transformación hacia un modelo de Gestoras de Salud y Vida.
El inicio formal del cónclave estaba previsto originalmente para las 8:00 a. m., pero ajustes en la agenda y la tardanza del presidente, que hasta el momento no se ha aparecido, y de la vicepresidenta, que llego a las 9: 20 a. m., hicieron que la sesión comenzara en firme hasta las 10:00 a. m.
Cabe destacar que el alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, que fue apoyado por el Pacto Histórico, participó en diálogos extraoficiales con líderes del Gobierno. El mandatario local contó detalles del cónclave:
“Vine a hacer unos diálogos con algunos jefes de entidades, aprovechando que están aquí cerquita. Le queda a uno más fácil, que es de la región. (…) Estuve hablando con el compañero Alexander López para un tema que nos interesa en la ciudad”, indicó Bohórquez.
El alcalde señaló que habló con el ministro de Salud “para pedirle ayuda en un tema en nuestra ESE de Tundama, aprovechando los recesos que veo que hay”; y aseguró, en declaración a los medios de comunicación, que algunos funcionarios salen a receso y otros se mantienen en la reunión: “Allá están encerrados en un cónclave, allá están dándole”.
En medio del cónclave, también se espera que el alcalde de Paipa, Germán Camacho, tenga un espacio para conversar con el Gobierno sobre temas relacionados con el turismo local: “Aprovechando la presencia del presidente y sus ministros, queremos tener un espacio con ellos desde la Alcaldía de Paipa. Queremos comentarle algunas de las situaciones en las que nos gustaría que desde la Presidencia nos ayudaran. Hay un tema cultural muy relevante, que son los 50 años del Concurso Nacional de Bandas, que es patrimonio de los colombianos”, indicó a Rtvc.