Los actos de intolerancia continúan posicionándose como una de las más grandes problemáticas en todo el territorio nacional. Cada vez son más frecuentes episodios de dicha índole en el país, situación que ha generado preocupación en la ciudadanía, así como en las autoridades.
En uno de los casos más recientes, un conductor estuvo cerca de ser linchado por un grupo de hombres que reaccionaron con agresividad ante un siniestro vial que se registró en una de las calles de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según se observa en un video que trascendió en redes sociales, el afectado intentaba girar por una vía, que se veía angosta, cuando, producto del movimiento del vehículo, este chocó contra un carro que estaba estacionado metros más adelante.
Al parecer, segundos después del siniestro, un grupo de hombres que permanecía en inmediaciones al lugar de los hechos comenzó a lanzar elementos contundentes contra el camión en el que se movilizaba el conductor involucrado. De hecho, uno de los individuos golpeó en repetidas ocasiones el vidrio panorámico del vehículo con un palo, a tal punto que alcanzó a romperlo.
Acto seguido, el conductor afectado dio reversa y chocó nuevamente el carro que había golpeado de manera inicial. Ante ello, los hombres reaccionaron con más furia y lanzaron más piedras contra el vidrio que, a esas alturas, era la única protección con la que contaba el individuo que permanecía en el camión.
Pocos segundos después, el conductor logró girar con normalidad, no sin antes dar reversa nuevamente para propinar un nuevo golpe al carro que aún estaba estacionado. Fue en ese momento que el grupo de hombres “aprovechó” para lanzar la mayor cantidad de piedras y palos contra el vehículo, que se alejó del lugar de los hechos instantes después.
En el video se puede observar que la gran mayoría de vidrios del camión que protagonizó la escena quedaron completamente rotos, mientras que los individuos implicados intentaron perseguirlo por unos metros.
Este episodio remarca la problemática que existe en el país con respecto a los actos de intolerancia, que cada vez acaban con más vidas en el territorio nacional. Frente a ello, las autoridades han hecho múltiples llamados a la población civil, con el fin de se reduzcan este tipo de episodios en todo el país.
Dos de cada diez personas son asesinadas por intolerancia en Colombia
Según cifras expuestas por la Policía Nacional en marzo de 2023, dos de cada diez personas son asesinadas por intolerancia en el territorio nacional, abarcando los 206 homicidios que se habían registrado en ese momento desde que comenzó el presente año.
La institución señaló que el panorama va en incremento de un año a otro, pues en el mismo periodo de 2022 se habían registrado, por este motivo, 22 asesinatos menos, por lo que, de un año a otro, el incremento es de un 10%.
Para ese momento, Bogotá, Barranquilla y Cúcuta habían sido las ciudades donde más se habían reportado homicidios, sin embargo, en ellas se registró una reducción de este crimen, comparado con años anteriores.
No obstante, las autoridades dieron a conocer en septiembre de 2023 que, desde enero del mismo año, el país había registrado 1.247 muertes por episodios de dicha índole. Frente a esta situación, desde la fuerza pública impusieron multas a 47.000 personas en todo el país.
Frente a ello, desde el Ministerio de Interior dieron a conocer en marzo del presente año que dichas situaciones también afectan a la fuerza pública, dado que las denuncias copan la labor de la Policía y terminan por aumentar la desconfianza en las instituciones.