Vagón de la estación de TransMilenio de la Universidad Nacional retoma operaciones desde el sábado 27 de abril

Desde la empresa de transporte informaron cuáles son las rutas que harán su parada en la zona, luego de la entrega de la obra. Todo lo que necesita saber, aquí

Guardar
Desde este sábado 27 de abril volverá a operar el vagón 3 de la estación de TransMilenio de la Universidad Nacional - crédito TransMilenio
Desde este sábado 27 de abril volverá a operar el vagón 3 de la estación de TransMilenio de la Universidad Nacional - crédito TransMilenio

Después de seis meses de que el vagón 3 de la estación de TransMilenio Universidad Nacional estuviera cerrado por obras de ampliación, desde la empresa de transporte anunciaron que, a partir del sábado 27 de abril, se retomarán las operaciones de manera normal.

La gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz Carvajal, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, fueron los encargados de anunciar la entrada en operación del vagón 3 de la estación, luego de la intervención que permitirá la parada de los buses biarticulados, los más grandes del sistema con una capacidad de 250 pasajeros.

“Este fin de semana comienza a funcionar el vagón del costado norte de la estación Universidad Nacional, que intervenimos desde el IDU. Ampliamos el vagón 16.8 metros. De ahora en adelante, los usuarios tendrán mayor comodidad y seguridad en sus desplazamientos durante el abordaje y desembarque de los buses biarticulados que podrán empezar a llegar a esta estación”, expresó el director del IDU.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El vagón 3 de la estación Universidad Nacional fue ampliado 16.8 metros- crédito TransMilenio
El vagón 3 de la estación Universidad Nacional fue ampliado 16.8 metros- crédito TransMilenio

Los cambios del vagón

Desde el IDU explicaron que la obra consistió en una ampliación del vagón existente al costado norte, en la que se pasó de una tipología W3 de 31.20 m a una tipología W1 de 48 m, es decir, se alcanzó una ampliación de 16,80 m, aproximadamente.

De acuerdo con el Instituto, dicho avance estratégico facilitará el desembarque de buses biarticulados, agilizará el flujo de pasajeros en la plataforma de abordaje y, en consecuencia, optimizará la calidad del servicio para los más de 2 millones de usuarios diarios.

El nuevo vagón de la Universidad Nacional cuenta con puertas antievasión - crédito Universidad Nacional
El nuevo vagón de la Universidad Nacional cuenta con puertas antievasión - crédito Universidad Nacional

La entidad así mismo optó por modernizar los acabados arquitectónicos mediante la incorporación de cerramientos en celosía, una técnica que permite mantener la privacidad sin sacrificar iluminación natural ni ventilación, en sustitución de los tradicionales paneles de vidrio. Además, se procedió a la eliminación del cielorraso y a la instalación de una nueva canalización más robusta para las redes eléctricas, medidas con las que se busca reforzar la seguridad de las instalaciones.

“Este nuevo vagón tendrá cerramientos en celosía que dejan ver y entrar la luz y el aire, en reemplazo de los paneles de vidrio que se utilizaban antes. Además, tienen un piso hecho de paneles en concreto que ofrecen mayor resistencia. También instalamos 10 puertas antievasión que solo se activan hasta que recibe una señal del sistema”, indicó el director del IDU, Orlando Molano.

En lo que respecta al suelo, la entidad explicó que fue instalado utilizando paneles de GRC-P (Concreto Reforzado con Fibra de Vidrio y Polímeros), un material de vanguardia caracterizado por su robustez y durabilidad, el cual, reforzado con fibras de vidrio de última generación, no solo garantiza una alta resistencia, sino que también es impermeable, reduciendo significativamente el riesgo de que se formen grietas por contracción.

El suelo del nuevo vagón es impermeable - crédito TransMilenio
El suelo del nuevo vagón es impermeable - crédito TransMilenio

Desde TransMilenio además dieron a conocer que se fabricó e instaló una nueva taquilla en el costado norte del vagón C, lo que facilitará el acceso de los viajeros al sistema a través del puente peatonal norte. Junto con esa nueva adición, se renovó la pasarela de acceso norte, que se extiende por un total de 28,80 metros.

Según la entidad, el acceso estará operativo para el público a partir del domingo 28 de abril de 2024, permitiendo que los usuarios accedan directamente al mismo nivel de la estación.

Las rutas que operarán en el vagón

Cuatro rutas operarán en el vagón 3 de la estación de TransMilenio - crédito Reuters
Cuatro rutas operarán en el vagón 3 de la estación de TransMilenio - crédito Reuters

Con la entrada en operación del vagón 3 de la estación Universidad Nacional, los usuarios de TransMilenio podrán tomar a partir del sábado 27 de abril los servicios D22-E42-G30 y F32, los cuales harán su parada en el vagón 3.

De acuerdo con TransMilenio, con la entrega de la ampliación del vagón 3 de la Universidad Nacional serán más de 67.000 personas residentes de los barrios Belalcázar, Galerías, Alfonso López, Santa Teresita, Palermo, La Soledad, Nicolás de Federmán, Rafael Núñez, Acevedo Tejada, Ciudad Universitaria y en general la población de Teusaquillo, los que se beneficiarán de la obra.

No olvide que puede encontrar la información de todas las rutas troncales y zonales disponibles en la aplicación oficial del Sistema (TransMiApp), así como la opción de planear sus viajes.

Guardar