Secuestraron a un soldado del Ejército Nacional en Toribío, Cauca

Las autoridades, además de confirmar el secuestro, señalaron como responsables a las disidencias de las Farc

Guardar

Nuevo

Disidentes de las Farc en Toribío, Cauca, retuvieron a un militar de manera ilegal - crédito Diego Pineda/Colprensa
Disidentes de las Farc en Toribío, Cauca, retuvieron a un militar de manera ilegal - crédito Diego Pineda/Colprensa

Desde la Séptima Brigada del Ejército Nacional confirmaron que un soldado profesional fue secuestrado en Toribío, Cauca.

Como Guiner Kevim Noscue Largo, perteneciente al Batallón de artillería de campaña N.º 4, fue identificado el militar que fue retenido de manera irregular por parte de un grupo armado ilegal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con la información que brindaron desde la institución, el soldado del Ejército Nacional fue secuestrado en Toribío, mientras disfrutaba de su periodo de descaso. Es decir, en el momento en que fue retenido no estaba en servicio.

Así mismo, a través de un comunicado emitido desde la Séptima Brigada, se estableció que los responsables de este hecho serían miembros de las disidencias de las Farc que tienen injerencia en esa jurisdicción.

El militar secuestrado estaba disfrutando de su descanso cuando fue retenido - crédito Ejército Nacional
El militar secuestrado estaba disfrutando de su descanso cuando fue retenido - crédito Ejército Nacional

Fue secuestrado, el parecer por el grupo armado organizado Farc - EMC en el departamento del Cauca, mientras disfrutaba de su ciclo de descanso operacional en el municipio de Toribío”, informaron a través del documento.

La familia recibió una llamada por parte de los secuestradores

Los hechos se conocieron en la tarde del viernes 26 de abril de 2024. De acuerdo con la información que revelaron desde el Ejército Nacional, familiares de la víctima aseguran que recibieron una llamada telefónica en la que se alertó la retención ilegal.

Un hermano del soldado profesional fue quien recibió la información. Según lo que reveló ante la institución, un hombre que se identificó como miembro de las disidencias de las Farc lo llamó para advertirle que su familiar estaba retenido.

“El hecho es denunciado por un familiar del militar, quien manifiesta recibió una llamada de un desconocido, identificado como integrante de las Farc - EMC, advirtiéndole que su hermano se encontraba secuestrado”, señalaron desde el Ejército Nacional.

De acuerdo con la información que entregaron los familiares del militar, los hechos ocurrieron durante el último periodo de descanso que la institución le había concedido a Guiner Kevim Noscue Largo.

“Según informa la familia del militar, los hechos se dan en un desplazamiento realizado por el soldado Noscue Largo Guiner, desde Toribío al sector de Tacueyó, lugar donde fue interceptado por ilegales que lo privaron de su libertad”, indicaron en el comunicado del Ejército.

Las autoridades ya están investigando el secuestro del soldado profesional en Toribío, Cauca - crédito Ejército Nacional
Las autoridades ya están investigando el secuestro del soldado profesional en Toribío, Cauca - crédito Ejército Nacional

Se desconoce si los criminales hicieron alguna exigencia económica a los familiares de Noscue Largo por su liberación. Desde el Ejército Nacional rechazaron este tipo de actos que atentan contra quienes le sirven a la patria, y aseguraron que es un acto que se denunciará ante las instancias correspondientes.

“El Ejército Nacional rechaza de forma categórica y responsabiliza a las Farc -EMC por la vida de nuestro soldado, y enfatiza que esta acción es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario. Se instaurarán las denuncias ante las autoridades judiciales competentes”, indicaron desde la Séptima Brigada.

Así mismo, informaron que además de solidarizarse con la familia y allegados del militar secuestrado por este lamentable hecho, ya le están brindando acompañamiento psicosocial permanente a sus parientes a través de un equipo interdisciplinario del Centro de Familia.

Desde la Séptima Brigada del Ejército Nacional aseguraron que el secuestro del soldado profesional en Toribío, Cauca, ya está siendo investigado por las instancias competentes. Con esto se busca no solo ubicar al militar y rescatarlo, sino identificar a los criminales que están detrás de este hecho que ha sido rechazado no solo por la institución, también por la comunidad.

Guardar

Nuevo