Presidente Petro convocó a las juntas de acción comunal a contratar con el Estado

El mandatario anunció además que más de 1.000 iniciativas comunales serán financiadas por el Gobierno

Esta iniciativa, anunciada en compañía del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, busca ser el empujón hacia la consolidación de esfuerzos comunales - crédito Colprensa

El Gobierno de Gustavo Petro, en una reciente actividad llevada a cabo en Zipaquirá, confirmó el financiamiento de más de 1.000 proyectos comunitarios de energías limpias a través del “Banco de Proyectos 2023: Juntos Transformando Comunidades”.

Esta iniciativa, anunciada en compañía del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, busca ser el empujón hacia la consolidación de esfuerzos comunales, con el objetivo de revitalizar y fortalecer la participación ciudadana en el desarrollo local y nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

"Si 60 mil acciones comunales deciden, cada una, poner una pequeña granja solar en su barrio, en su aldea, al servicio de la comunidad, las tarifas de energía eléctrica serán más baratas para la población" - crédito Mason Trinca/The New York Times

“Esa es una invitación que les hago. Hay 60 mil acciones comunales en Colombia, de acuerdo con los registros. Si 60 mil acciones comunales deciden, cada una, poner una pequeña granja solar en su barrio, en su aldea, al servicio de la comunidad, las tarifas de energía eléctrica serán más baratas para la población”, indicó.

Durante el evento, el presidente Petro expresó su satisfacción por conseguir que la Acción Comunal se integrara en la estructura contractual del Estado, y destacó la importancia de de este hecho: “Nos costó un gran esfuerzo lograr que la Acción Comunal fuese contratada por el Estado, por el Gobierno”, afirmó.

Durante el evento, el presidente Petro expresó su satisfacción por conseguir que la Acción Comunal se integrara en la estructura contractual del Estado - crédito Presidencia

Añadió además que, “la Acción Comunal es bien recibida en este Gobierno, la habían aniquilado casi, fue usada por la politiquería tradicional durante décadas, pero nosotros queremos reconstruir esa tradición del pasado porque consideramos que la Acción Comunal es la organización del pueblo”.

Este impulso a las iniciativas comunales no solo busca “reconectar al gobierno con las bases de su población”, sino también “reabrir las vías” para que las comunidades organizadas desempeñen un papel más activo y directo en la gestión de los recursos estatales.

Asimismo, agregó que “abrimos el camino de nuevo para que el pueblo organizado pueda ser contratista, como Odebrecht, de los recursos del Estado. ¿Por qué no, si la Constitución lo ordena? Es así como creamos democracia. Es así como la riqueza del país puede ir, regarse y llegar al rincón más pobre de Colombia para sacarlo de la pobreza”.

En temas de conectividad el jefe de estado indicó, “yo les pido a las Juntas de Acción Comunal, a las 60 mil que están inscritas, que convoquemos a la juventud del barrio y planifiquemos un contrato con el Gobierno, con el Ministerio de las TIC, para tender en el barrio la fibra óptica para que el internet pueda llegar a cada casa”, dijo Petro.

El presidente enfatizó la importancia de esta iniciativa para asegurar que los beneficios de la conectividad se extiendan equitativamente, permitiendo que todos puedan acceder a la información, el conocimiento, y participar en los debates globales.

“El jovencito y la jovencita del barrio pueden ayudar a construir la red de conectividad y de fibra óptica del barrio”, afirmó Petro, señalando este proyecto como una manera de “conectar el pueblo pobre con la universidad del mundo”.

En temas de conectividad el jefe de estado indicó, “yo les pido a las Juntas de Acción Comunal, que convoquemos a la juventud del barrio y planifiquemos un contrato con el Gobierno, con el Ministerio de las TIC, para tender en el barrio la fibra óptica para que el internet pueda llegar a cada casa” - crédito Imagen ilustrativa Infobae

La iniciativa busca tener un enfoque tecnológico y también una visión de equidad y justicia social, ya que busca cerrar la brecha digital y promover el desarrollo socioeconómico de las comunidades menos favorecidas.

Al integrar conceptos de conectividad y producción de energía, el proyecto apunta a una nueva forma de colaboración entre el gobierno y las comunidades, “potenciando la creación de riqueza y la igualdad social mediante el acceso a las tecnologías y la participación activa de la población en las nuevas realidades del mundo”.

“Otra contratación entonces se abre aquí, porque entre comunidades de conectividad y comunidades de energía, energía y conectividad, eso se llama producción. Mi riqueza es entregar riqueza al hogar pobre. Es una manera de construir igualdad social y ahí es donde queremos la organización popular nueva, fuerte, con recursos del gobierno, con el gobierno al lado, de frente, en las tecnologías y en las nuevas realidades del mundo”, concluyó Petro.