Colombia, al igual que el resto del mundo, enfrentó desafíos sin precedentes debido a la pandemia de covid-19, la cual ocasionó un cese global de actividades por varios meses. En este periodo crítico, los gobiernos de todo el planeta se vieron en la tarea de implementar medidas para frenar la propagación del virus, que, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), fue responsable de la muerte de al menos 15 millones de personas.
Esta situación obligó a una rápida reestructuración de protocolos de seguridad y sanitarios, así como a un esfuerzo masivo por parte de la sociedad y las autoridades para contener el avance del patógeno mortal. La ONU ha destacado la magnitud de la crisis sanitaria global, subrayando la urgencia con la que los países, incluido Colombia, respondieron a la emergencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Aunque actualmente, parece que la emergencia ya pasó y no hay riesgos, al día de hoy quedan algunos rezagos de la pandemia covid-19, puesto que se desarrollaron múltiples variantes, amenazando con poner en jaque a algunas naciones una vez más.
El país ha recibido un total de 1′840.300 vacunas actualizadas XBB.1.5 de Moderna para enfrentar las variantes más recientes del covid-19, anunció el Ministerio de Salud. Este lote, habría llegado en marzo de 2024, y está diseñado para combatir específicamente la subvariante XBB.1.5, identificada entre las más extendidas y preocupantes a nivel global.
El enfoque de este nuevo envío de vacunas es proveer una cobertura eficaz contra las cepas que actualmente dominan el panorama epidemiológico del coronavirus. Según explicaciones del Ministerio de Salud, la elección de las vacunas Moderna se fundamenta en su capacidad para ofrecer una protección robusta y directa frente a esta subvariante, considerada altamente contagiosa y con potencial de evadir la inmunidad generada por infecciones previas.
Esta vacuna, que es suministrada por Moderna, posee la autorización para personas mayores de seis meses, además de poderse aplicar al mismo tiempo con las otras vacunas del plan de inmunizaciones.
Aplicación de la vacuna contra covid-19
El Ministerio de Salud reiteró a los colombianos que es debidamente importante acudan a los puntos asistenciales médicos que proporcionan las vacunas contra el coronavirus para quienes no poseen ninguna de las dosis o los que no tienen el esquema completo de vacunación y de este modo, prevenir un posible avance del virus con las más recientes variantes.
En este contexto, el Instituto Nacional de Salud instó a la población a no bajar la guardia y seguir cumpliendo con las directrices de salud pública, incluyendo la vacunación, el uso de mascarillas en espacios cerrados y la práctica del distanciamiento social.
Desde la Secretaría, sin embargo, reiteraron su llamado a la ciudadanía para que mantengan las medidas de autocuidado y prevención ante la circulación en Colombia de la nueva variante del covid-19.
La principal recomendación que hizo el distrito a la ciudadanía es intensificar las medidas de prevención, tales como el uso del tapabocas cuando se tengan síntomas respiratorios y tenga que tener contacto con grupos grandes de personas, o necesite salir de su hogar.
La secretaría, así mismo, extendió la recomendación del uso de tapabocas para aquellas personas que visiten centros de protección de personas mayores, con el fin de prevenir cualquier infección.
El distrito de igual forma reiteró su llamado a mantener otras medidas como:
- El lavado frecuente de manos (mínimo por 20 segundos con agua, jabón o alcohol glicerinado).
- Ventilación de espacios cerrados.
- Completar esquemas de vacunación de toda la familia (especialmente niños y niñas menores de cinco años, personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas). Las principales vacunas son aquellas contra el covid-19, influenza y tosferina.