Las autoridades de Venezuela informaron que dos colombianos fueron capturados cuando transportaban un cargamento de marihuana en carreteras de ese país.
Desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) informaron que eran dos ciudadanos de nacionalidad colombiana, quienes transportaban la carga que tenía como destino la ciudad de Ureña, una ciudad de Táchira.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que es la policía militarizada, los colombianos fueron sorprendidos con 7,25 kilos de marihuana. El hallazgo y la captura se dio el viernes 26 de abril de 2024.
Aunque informaron que los señalados son ciudadanos originarios de Colombia, las autoridades venezolanas no entregaron mayor información sobre ellos, por lo que hasta el momento se desconoce la identidad de los sujetos.
Aparentemente los capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes para adelantar el proceso de judicialización respectivo.
Desde Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) informaron en días anteriores que esta misma semana fueron detenidos otros dos ciudadanos en el estado de Amazonas, que limita con Brasil y Colombia, también con un cargamento de marihuana.
En la diligencia se incautaron 98 kilos del estupefaciente, según informó el comandante estratégico operacional de la Fanb, Domingo Hernández Lárez, el miércoles 24 de abril de 2024.
Así mismo, el lunes 22 de abril las autoridades venezolanas informaron sobre la destrucción de nueve estructuras que eran utilizadas “para el almacenamiento y procesamiento de droga”, así como tráfico de armas, municiones y explosivos, ubicadas en el estado de Zulia, en el noroeste de Venezuela, que colinda con Colombia.
Incautan tonelada y media de marihuana en el Pacífico colombiano
En Colombia también se produjo na importante incautación de marihuana, en este caso, en la zona del Pacífico.
Desde la Armada de Colombia informaron que gracias a un operativo que realizaron de manera conjunta las fuerzas militares del país fueron incautados más de 1.400 kilográmos de marihuana.
El estupefaciente estaba oculto en un depósito ilegal, ubicado en la zona rural del municipio de Nuquí, en el departamento del Chocó. Según las autoridades, se hallaron exactamente 1.442 kilogramos de marihuana.
De acuerdo con las autoridades colombianas, en el sitio que fue intervenido había al menos 60 costales que aumentaron las sospechas de los funcionarios. Al revisar, encontraron el estupefaciente.
“La operación fue desarrollada por tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 23, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, que, en patrullajes de registro y control en la zona, ubicaron un depósito ilegal con 60 costales cargados con paquetes de características similares a una sustancia vegetal ilícita”, informaron desde la Armada de Colombia, a través de un comunicado.
El estupefaciente incautado en el Pacífico colombiano fue trasladado hasta el municipio de Bahía Solano, donde el CTI de la Fiscalía verificó el tipo de droga que las autoridades encontraron en la bodega intervenida en Nuquí.
“El material incautado fue trasladado a bordo del Buque de Desembarco Anfibio ARC “Bahía Solano” de la Fuerza Naval del Pacífico, hasta el municipio de Bahía Solano - Chocó, donde el Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía Regional de Quibdó, realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH, que arrojó un resultado positivo para 1.442 kilogramos de marihuana”, informaron desde la institución.
Aunque las autoridades competentes adelantan las respectivas investigaciones para establecer a quién pertenecía el estupefaciente, así como el destino que tenía, ya hay algunas hipótesis sobre los dueños del cargamento.
De acuerdo con la Armada de Colombia, el alijo pertenecería a grupos narcotraficantes de la región del Pacífico colombiano.
Con este resultado, los grupos que delinquen en el departamento del Chocó dejarán de percibir más de nueve millones de dólares, producto de la comercialización de esta droga ilícita.