En la mañana del sábado 27 de abril de 2024 se reportó una emergencia en la comuna 5 - Castilla, noroccidente de Medellín, por cuenta de un conducto de agua que se rompió.
Desde Empresas Públicas de Medellín (EPM) aseguraron que funcionarios de la entidad acudieron a la zona para atender el hecho.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con EPM, la fuga de agua en Medellín, que se registra en plena crisis hídrica que atraviesa el territorio nacional por cuenta del fenómeno de El Niño, es producto de la ruptura de la conducción Colanta - Castilla.
Los hechos se reportaron exactamente en el barrio Caribe, donde además de la cantidad de agua que se está perdiendo, hay un problema importante de movilidad.
El caos que se registra en el tránsito vehicular de la zona se debe a que, debido a la fuga del líquido, se registra una inundación en el corredor vial.
“Cerca de las 10 de la mañana de este sábado 27 de abril, se presentó daño en la conducción Colanta – Castilla, generando una fuga importante de agua, lo cual representa una afectación en la movilidad del sector del barrio Caribe”, informaron desde EPM.
De acuerdo con la entidad, la afectación incluye la zona ubicada entre la carrera 64 c, entre las calles 72 y 67 en el sentido norte-sur.
Así mismo, aseguraron que una vez se tuvo conocimiento de la emergencia, funcionarios de Empresas Públicas de Medellín llegaron hasta ese lugar para adelantar los trabajos necesarios con el fin de subsanar el daño, así como para evitar que se siga desperdiciando el líquido vital, que escasea por esta época en varias partes del país.
“Personal de EPM se encuentra realizando las maniobras operativas para aislar y controlar la fuga. Les estaremos informando sobre el avance de la situación”, informaron desde la entidad a través de un comunicado que emitieron hacia el mediodía del sábado 27 de abril de 2024.
Cambio de color en el agua del Valle de Aburrá
Como ocurrió en varias oportunidades en Bogotá, ciudadanos de Medellín y su área metropolitana han reportado cambios de color en el agua que llega a las residencias.
Ante esa alerta, Empresas Públicas de Medellín entregó un parte de tranquilidad. Desde la entidad aseguraron que, pese al cambio de coloración, el líquido sigue siendo potable y no representa peligros para los ciudadanos.
Así mismo, EPM informó que el cambio de color en el agua de algunas zonas, sobre todo al norte del Valle de Aburrá, se da por bajo nivel del embalse Riogrande II, que provee del líquido vital a los municipios de esa zona de Antioquia.
“Aunque en algunas zonas del Valle de Aburrá el agua puede presentar color, esta sigue siendo potable, sin riesgo para la salud”, indicaron desde Empresas Públicas de Medellín.
Además, indicaron que este cambio en la apariencia del agua se debe al bajo nivel del embalse Riogrande II, lo que implica captar el agua a mayor profundidad, donde hay mayor concentración de sustancias que aportan color.
“Aunque estas condiciones representan un reto técnico mucho mayor para el proceso de potabilización, esto no implica un riesgo para la salud, pues el agua que proporciona la planta Manantiales sigue siendo potable. Los factores de turbiedad y la concentración de cloro en el agua cumplen con los valores establecidos por la normatividad colombiana”, señalaron a través de un comunicado.
Desde la empresa aseguraron que ya hay un equipo de EPM trabajando para reducir el color del agua, así como para garantizar la continuidad en el servicio de acueducto, pese a la crisis hídrica que atraviesa no solo ese territorio, sino el país por cuenta del fenómeno de El Niño.