Fico Gutiérrez se pronuncia sobre manifestaciones contra el Metro de la 80

Los habitantes de algunos sectores por donde pasará la nueva línea exigen “pagos justos” por los predios

Así se verá el Metro de la 80 cuando se culmine su construcción - crédito Metro de Medellín

Habitantes de Medellín que se oponen a la construcción del Metro de la 80, por la afectación que les genera como dueños de predios por donde pasará esta línea, convocaron una manifestación para el sábado 27 de abril de 2024.

La protesta se llevará a cabo a las 2:00 de la tarde en la Clínica Vida, ubicada en la avenida 80 #18 - 140. Allí se adelantará un plantón y posteriormente una marcha, de la que se desconoce el punto de finalización.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ante la convocatoria a la manifestación contra el Metro de la 80, el alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez se mostró conciliador y comprensivo con los promotores de la marcha. Aseguró que es necesario “proteger” a los moradores.

El alcalde de Medellín aseguró que respeta el derecho a la manifestación, pero invitó a los ciudadanos que se sienten afectados por el proyecto, a adelantar mesas de diálogo para escuchar sus molestias y llegar a acuerdos.

“Respetamos el derecho a manifestarse que tienen los residentes y comerciantes de la zona de influencia del Metro de la 80, entiendo sus angustias y les reitero la disposición permanente al diálogo respetuoso y constructivo, siguiendo el debido proceso, para que sus inquietudes sean resueltas y para que este proyecto sea una realidad”, escribió el mandatario local en su cuenta de X.

Publicación de Fico Gutiérrez en su perfil de X - crédito redes sociales

En el mensaje publicado en las redes sociales, Fico Gutiérrez aseguró que una de las prioridades para su administración es proteger a los moradores y solucionar las problemáticas, de acuerdo con lo establecido por la norma.

Así mismo, recordó que el proyecto del Metro de la 80, que fue gestionado por la administración anterior, cuando el alcalde era Daniel Quintero, solo avanzará cuando cuente con todas las garantías sociales, económicas y técnicas.

“Nuestro compromiso siempre ha sido el de proteger a los moradores y buscar soluciones concertadas a sus problemáticas, ajustadas a los límites que nos impone la ley. Solo concebimos el progreso cuando es sostenible técnica, económica y socialmente”, expresó el alcalde de Medellín.

Fico Gutiérrez aseguró que hacen todo lo posible por pagar lo justo

Finalmente, según lo que manifestó el alcalde Gutiérrez, su administración está trabajando para encontrar la manera de pagar un valor justo por las propiedades que deben ser intervenidas para la ejecución de las obras de este importante proyecto de infraestructura en Medellín.

“Para la ejecución del proyecto del Metro de la 80 tiene que haber protección a moradores. Quiero que la comunidad sepa que estamos buscando salidas legales a esta problemática, para reconocer un valor justo de las propiedades”, añadió Fico Gutiérrez.

Con la convocatoria a la marcha contra el Metro de la 80, los promotores no solo invitaron a los afectados a protestar, sino a la ciudadanía en general a aportar con arengas, pitos y ollas desde sus viviendas.

“Además cuando pasemos con la marcha por tu propiedad, ayúdanos, apóyanos con tus familiares sonando: ollas, pitos, arengas, colgando banderas de Colombia, que nos escuche, TODO MEDELLÍN. Pagos justos por NUESTRAS VIVIENDAS, Compensaciones justas por DESPLAZAMIENTO”, dice la pieza gráfica que difundieron a través de las redes sociales.

Afectados hicieron una invitación a protestar contra el Metro de la 80 - crédito redes sociales

Sobre el Metro de la 80

Esta obra de infraestructura, construida con recursos de la ciudad y del Gobierno nacional, beneficiará especialmente a los habitantes de la zona occidental de Medellín, cuando entre en funcionamiento en 2028, si se cumple el cronograma que dejó la administración de Daniel Quintero.

El sistema conectará desde la estación Caribe hasta la estación Aguacatala, recorrido que los usuarios podrán hacer en un tiempo de 32 minutos pasando en total por 14 paradas y tres estaciones las cuales son: Aguacatala, Floresta y Caribe que permitirán la integración con el sistema metro y toda la red de movilidad.