Después de tres años, la Fiscalía asumirá la investigación por la muerte de una mujer trans en Bogotá

El Observatorio de Caribe Afirmativo reveló que hasta el mes de abril tiene conocimiento de 11 asesinatos de personas de la comunidad LGTBIQ+ en el país

Guardar
En junio del 2021, el país se enteró del asesinato de Luciana Moscoso Moreno en el sur de Bogotá - crédito AFP
En junio del 2021, el país se enteró del asesinato de Luciana Moscoso Moreno en el sur de Bogotá - crédito AFP

El 9 de junio del 2021, el país se enteró de un trágico caso en la capital del país, el asesinato de Luciana Moscoso Moreno, una mujer trans que fue encontrada en una vivienda del barrio Ciudad Berna y luego de casi tres años del suceso la Fiscalía General anunció que tomará el control de la investigación por su muerte.

Este no es el único caso de este tipo, el Observatorio de derechos humanos Caribe Afirmativo reveló que hasta el mes de abril tiene conocimiento de 11 asesinatos de personas de la comunidad LGTBIQ+ en el país y que las mujeres trans son las principales víctimas con cuatro casos registrados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Respecto al caso de Luciana Moscoso Moreno, el ente de control informó que el Grupo Nacional de Trabajo para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual y/o Identidad de Género de las Víctimas apoyará las labores investigativas para esclarecer el hecho.

A su vez, la Fiscalía informó que hará un seguimiento especial a otros seis homicidios que corresponden a feminicidios en contra de mujeres trans, que sucedieron en los últimos dos meses en ciudades como Bogotá, Cali y Pasto.

Fiscalía anuncia su intervención para esclarecer la muerte de Luciana Moscoso Moreno en Bogotá - crédito @FiscaliaCol/X
Fiscalía anuncia su intervención para esclarecer la muerte de Luciana Moscoso Moreno en Bogotá - crédito @FiscaliaCol/X

Desde el organismo investigativo se lamentaron cada uno de estos hechos que reflejan la crueldad y reafirmaron su compromiso en la investigación de hechos violentos por prejuicio “así como su deber de judicialización de las afectaciones en contra de personas que pertenecen a la LGBTI”.

Las autoridades se comprometieron a trabajar para incentivar un territorio inclusivo, que cierre las brechas y los casos que desencadenan discriminación o violencias por temas asociados a la orientación sexual o la identidad de género de un individuo.

Avances en la investigación

A diferencia de otros casos perpetrados en Colombia, este ha rendido frutos. El jueves 24 de marzo del 2022, nueve meses después del crimen, fue enviado a la cárcel Jonathan David Castro Acuña, el presunto asesino de Luciana Moscoso Moreno. De acuerdo con las autoridades, este caso respondió a un robo contra los objetos de valor de la víctima y por quitarle el dinero en efectivo que tenía en su vivienda.

Jonathan Castro fue acusado de acabar con la vida de Luciana Moscoso en junio de 2021 en el sur de Bogotá - crédito cortesía/Fiscalía
Jonathan Castro fue acusado de acabar con la vida de Luciana Moscoso en junio de 2021 en el sur de Bogotá - crédito cortesía/Fiscalía

De acuerdo con la Fiscalía, las imágenes de las cámaras de seguridad revelaron que Castro Acuña fue la única persona que ingresó a la vivienda en la que habitaba Luciana, el día y a las horas en las que ocurrió el homicidio, en las imágenes se observaba cuando el acusado sale del lugar.

“El cuerpo sin vida de la mujer fue encontrado dos días después del crimen, luego de que la comunidad alertó sobre circunstancias extrañas que detectaron. Durante la verificación a la vivienda, familiares y algunas personas cercanas a Luciana Moscoso indicaron que habían sido sustraídos algunos objetos de valor y dinero en efectivo”, aseguró el ente investigador.

A Luciana, las autoridades la encontraron sin vida y en estado de descomposición en el apartamento, una vecina del sector, alertó a la Policía por el olor nauseabundo y las moscas que rodeaban la vivienda. Además, notó que desde hacía varios días no escuchaban ni veían a Luciana por el barrio.

Cuando las autoridades ingresaron a la casa, el cuerpo de la estilista estaba envuelto en una cobija sobre su cama y tenía puesta la misma ropa con que la vieron una semana antes. A partir de ese momento, la investigación arrojó con base en registros de cámaras de seguridad que Castro Acuña habría sido la única persona que ingresó al inmueble en el que vivía la víctima.

A la cárcel presunto responsable de asesinato de una mujer trans en Bogotá - crédito Fiscalía/X

El informe de necropsia evidenció que la causa de la muerte de Luciana fue una herida en el cuello ocasionada con arma cortopunzante. Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Castro Acuña los delitos de homicidio agravado y hurto calificado, cargos que no aceptó.

Guardar