La venta de carros nuevos en Colombia ha experimentado un declive durante el inicio de 2024, marcando una tendencia que ha generado preocupaciones entre los concesionarios y marcas de vehículos que están establecidas en el país. Este fenómeno se aleja de las proyecciones de ventas que se tenían estimadas para este periodo, lo cual podría tener repercusiones significativas en la industria automotriz colombiana.
Una de las causas que tienen en aprietos a las marcas automotrices es el costo de vida, por lo que los sueldos de las personas es apenas justo, además de que los vehículos están llegando al país a un alto costo, por ende, para los colombianos no es buen negocio endeudarse.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Para 2025 estaría proyectado un cambio que podría significar un cambio para los colombianos, puesto que beneficiará el bolsillo a la hora de comprar carro, pues habría la posibilidad de que muchos de los vehículos lleguen más económicos.
Hay que tener en cuenta que, de acuerdo con el informe de la Andi y Fenalco, en marzo se vendieron 13.347 vehículos nuevos, aunque ya son 18 meses en los que las marcas automotrices enfrentan difíciles momentos en sus ventas. Pero, una de las grandes salidas de los fabricantes, es la nueva tendencia de carros con tecnología híbrida y eléctrica, las cuales se mantienen en una posición privilegiada con una continua alza en el mercado, tal como comentaba el directivo de la compañía automotriz coreana.
En medio de una entrevista realizada por La República al presidente y CEO de Hyundai Motor Brasil y Hyundai Motor Central y Sudamérica, Airton Cousseau, afirmó que en 2025 el impuesto para los carros de marcas coreanas reducirá del 3,5% al 0%, por lo que estos automóviles llegarían al territorio nacional a un precio más bajo.
“El acuerdo que Colombia tiene con Corea del impuesto de importación es que en 2025 quedará en cero y nos da una ventaja bastante grande para posicionar los autos que vienen de afuera. El impuesto bajará desde 3,5% a 0% durante el próximo año, lo cual nos ayuda a mantener nuestros productos más competitivos en el mercado de la región”, aseguró Cousseau.
Además, el directivo se refirió a las ventas y lo que se espera de ellas en el país, por lo que aseguró que los automóviles de combustión seguirán liderando las ventas sin ninguna duda, pero aclaró que los híbridos y eléctricos están tomando aún más fuerza en la industria.
“Los autos de gasolina seguirán representando un volumen más fuerte, los híbridos representarán de 15 % a 20 %, pero el eléctrico será bastante pequeño todavía. Hay una motivación en Bogotá para comprar los híbridos, pero en el resto del país aún falta dicha motivación”, concluyó.
El presidente de Hyundai en la región anunció una próxima reducción en los precios de los vehículos de Hyundai, así como de Kia, Ssangyong, y otras marcas asociadas a partir del próximo año, debido a un nuevo acuerdo que deberá consolidarse con el Gobierno nacional en el que se disminuirán los impuestos de importación. Esta medida está destinada a hacer estos automóviles más accesibles para los consumidores interesados en adquirir nuevos vehículos de estas marcas surcoreanas.
Además, la iniciativa podría tener un impacto positivo no solo en el ámbito del consumo personal, sino también en el sector empresarial, especialmente en aquellas empresas que dependen del transporte como una parte fundamental de sus operaciones. La disminución de los precios abriría nuevas posibilidades para la renovación y expansión de flotas vehiculares, contribuyendo a la eficiencia y la reducción de costes operativos.