Cartagena, una de las ciudades icónicas del país y de los sitios turísticos más visitados en Colombia por sus playas, paisajes y la energía de la gente. Sin embargo, la delincuencia opaca estas cualidades de La ciudad amurallada, puesto que el aumento en las tasas de hurto está causando preocupación en la administración distrital y la ciudadanía. Uno de los más recientes robos se dio a conocer el pasado martes 16 de abril en pleno Centro Histórico de la ciudad.
De este modo, la Fiscalía General de la Nación y la Policía lograron la captura de cinco presuntos responsables del cinematográfico asalto en la joyería Ada’s Jewelry Factory. El fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) consiguió que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra los individuos identificados como Martín Julio Osuna Echeverría, Maikol Villarreal Martínez, Juan David González Ortíz, Amaury Alfonso Cermeño Chamorro y Fredy Arnedo Castilla. Todos enfrentan cargos por hurto calificado y porte ilegal de armas de fuego.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los delincuentes armados, intimidaron a la propietaria y a sus empleados, sustrayendo joyas valuadas en 6.000 millones de pesos. Tras la huida en cinco motocicletas y dos vehículos particulares, un rápido despliegue policial permitió la captura de los individuos en los barrios El Cabrero y Daniel Lemaitre.
Este violento acto generó preocupación entre comerciantes y residentes del sector, por lo que las autoridades iniciaron un operativo con el fin de dar con el paradero de los sujetos que, de acuerdo con la Policía, serían más de una decena. Es por ello que los uniformados actuaron de manera inmediata y así fueron capturados algunos de los responsables de este acto delictivo, que tienen varias anotaciones judiciales por haber cometido robos de este tipo en el pasado.
“La acción policial permitió la detención de los sospechosos en un tiempo récord, demostrando el compromiso y la efectividad de las autoridades locales en la lucha contra la delincuencia”, indicó el reporte entregado por la Alcaldía.
Del mismo modo, se informó que se incautaron dos motocicletas en las cuales se movilizaban para cometer este tipo de delitos que no solo serían en contra de la ciudadanía sino de los establecimientos comerciales para llevarse un botín mayor.
Al momento de la detención, se decomisaron dos armas de fuego, munición y dos sacos llenos de las prendas robadas, elementos fundamentales que fortalecen la evidencia en su contra. Cabe mencionar que no solo Ada’s Jewelry Factory ha sido uno de los establecimientos afectados, por lo que los comerciantes hacen un llamado a incrementar la presencia policial en la zona, con el fin de evitar que estos hechos se continúen presentando.
En las imágenes se puede apreciar la magnitud del operativo que fue desplegado para dar con el paradero de los delincuentes y la importancia del apoyo de la ciudadanía en estos casos, teniendo en cuenta que la información entregada, así como el material de cámaras de seguridad fue indispensable para llevar a cabo con éxito la captura.
El audaz acto delictivo, catalogado como uno de los mayores asaltos en la historia reciente de Cartagena, sorprendió a transeúntes y residentes de la zona histórica.
Compromiso de las entidades de control
Debido a esta situación, la Secretaría del Interior y Convivencia y la Policía Metropolitana agregó que sigue adelantando acciones para reafirmar su “compromiso inquebrantable con la seguridad ciudadana y el combate frontal contra la criminalidad”.
De acuerdo con el balance publicado en la página oficial de la Alcaldía de Cartagena, el arresto de los sospechosos se realizó en medio del desarrollo del plan de seguridad Titán 24, el cual es promovido por la Secretaría del Interior y Convivencia de Cartagena.