Reservas hoteleras de extranjeros crecen en Colombia, pero no alcanza a cubrir el déficit de las nacionales

El gremio hotelero dio a conocer que Colombia ocupa el puesto número 24 en preferencia de extranjeros para alojarse en el país

El país ha recibido la cifra récord de aproximadamente 5.9 millones de viajeros internacionales en lo que va del año - crédito Colprensa

En la Asamblea Nacional de Cotelco 2024, celebrada en Bucaramanga, el sector hotelero de Colombia presentó un análisis detallado sobre la coyuntura actual del turismo en el país. Según las cifras expuestas, Colombia ocupó el vigésimo cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a reservas de alojamiento realizadas por turistas extranjeros.

En lo que va del año, el país ha recibido la cifra récord de aproximadamente 5.9 millones de viajeros internacionales que eligieron Colombia como su destino turístico.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, señaló que “el turismo internacional crece, pero no se está moviendo el turismo doméstico. La capacidad de consumo del hogar colombiano está contraída - crédito Cotelco

No obstante, a pesar de los números históricos en el turismo internacional, un tema de preocupación para Cotelco fue el marcado declive en el turismo nacional. Los ciudadanos colombianos están viajando menos dentro de su propio país, una situación que encendió las alarmas dentro del gremio hotelero.

José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, expresó su inquietud al respecto y señaló que “el turismo internacional crece, pero no se está moviendo el turismo doméstico. La capacidad de consumo del hogar colombiano está contraída, lo hemos visto reflejado en indicadores como el PIB, en el nivel de ocupación hotelera y la menor movilización de pasajeros en el tráfico aéreo”.

La llegada de turistas extranjeros, aunque positiva, no logra compensar el déficit que está dejando la baja en el turismo nacional. Duarte explicó la importancia de enfocarse en este último: “Tenemos que decir que el turismo internacional no está compensando la relevancia del turismo doméstico y necesitamos estimular la capacidad de consumo de los hogares colombianos”.

La llegada de turistas extranjeros, aunque positiva, no logra compensar el déficit que está dejando la baja en el turismo nacional - crédito Hotel Plaza/Booking

Además, Cotelco identificó una serie de factores que contribuyen a la desmotivación del turismo interno. Uno de los más significativos fue el impacto de la reforma tributaria del año pasado, que elevó el IVA en los hospedajes del 0% al 19%. Esta medida, sumada a la inflación, bajó notablemente la capacidad de gasto de los colombianos. A esto se le suma un crecimiento en los niveles de informalidad en el país, lo que complica aún más el panorama para el sector turístico nacional.

Ante este escenario, el gremio hotelero enfatizó la necesidad de adoptar medidas que impulsen el turismo doméstico, considerando que su fortalecimiento es vital no solo para la industria hotelera, sino para la economía colombiana en su conjunto.

Las estrategias del sector

Jhovana Lozano Galeano, presidente de la Junta Directiva Nacional de Cotelco, señaló la razón por la que Bucaramanga fue elegida nuevamente como sede del Congreso de Cotelco y de la Tercera Convención del sector de Alojamiento después de 15 años. Esta región se destaca como una de las economías más importantes de Colombia. Santander es conocido por albergar tres pueblos patrimonio: Socorro, San Juan de Girón y Barichara, por lo que es “un departamento rico en historia, cultura y con una geografía que lo convierte en un lugar ideal para los deportes de aventura”.

Cotelco identificó una serie de factores que contribuyen a la desmotivación del turismo interno. Uno de los más significativos fue el impacto de la reforma tributaria del año pasado, que elevó el IVA en los hospedajes del 0% al 19% - crédito Luisa González/REUTERS

No obstante, Lozano admitió que en el primer trimestre de este año, la ocupación hotelera en Bucaramanga experimentó una reducción de 1,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. Este fenómeno se inscribe en una tendencia más amplia de decrecimiento en la industria hotelera del país, que vio reducir su ocupación en 4,4 puntos porcentuales por varias causas conocidas.

Señaló la necesidad urgente de adoptar políticas que incentiven el turismo interno, como aplicar un IVA diferencial a los servicios de alojamiento y a los billetes de avión. Estas medidas podrían estimular a las familias colombianas a decidirse por viajar, en vez de posponer sus planes de viaje ante la necesidad de cubrir otros gastos básicos.

Otros desafíos que influyen en la disminución de la ocupación hotelera incluyen la inseguridad en ciertos corredores viales, la alta informalidad en los servicios de alojamiento, y el aumento en los costos operacionales, como el incremento en las tarifas de energía.