Por medio de un comunicado, el Grupo Sura informó que en la Junta Directiva celebrada el jueves 25 de abril, Ricardo Jaramillo Mejía fue designado como nuevo presidente de la compañía, cargo que asumirá a partir del próximo primero de mayo.
El actual presidente, Gonzalo Pérez, estará hasta el 30 de abril en el cargo que había asumido cuatro años atrás, luego de una prominente carrera de en la organización, a la que ingresó en 1981.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Este anuncio llega tras un meticuloso proceso de sucesión, iniciado en enero de 2023, que fue temporalmente suspendido para permitir a Gonzalo Pérez liderar ciertos compromisos críticos antes de su retiro.
Jaramillo Mejía, que cuenta con una vasta experiencia en el sector, incluyendo una destacada gestión como presidente de Banca de Inversión de Bancolombia y más de 16 años en diferentes cargos dentro del banco, es reconocido por su liderazgo y profundo conocimiento de la cultura corporativa, elementos clave que, según la Junta Directiva de Grupo Sura, contribuirán al crecimiento sostenible de la compañía.
La designación de Jaramillo Mejía se enmarca dentro de las políticas de Gobierno Corporativo de Grupo SURA y sigue el riguroso proceso de sucesión definido para la alta gerencia, asegurando que sus competencias, conocimiento y habilidades están alineadas con las exigencias del cargo y la cultura empresarial de la compañía. Al respecto, la Junta Directiva afirmó: “Como cuerpo colegiado, reconocemos las calidades de Ricardo Jaramillo Mejía, quien con su liderazgo, experiencia y conocimiento de la cultura corporativa aportará al crecimiento sostenible de la compañía y al avance de su estrategia”.
La trayectoria de Jaramillo Mejía es notable por su participación en las juntas directivas de empresas importantes como SURA Asset Management, Suramericana, Arus, y Grupo Argos, así como en el Consejo Superior de la Universidad EIA y los consejos directivos de la Orquesta Filarmónica de Medellín y la Asociación Medellín Cultural, lo que denota un compromiso no solo con el desarrollo económico sino también cultural y educativo.
En palabras de Gonzalo Pérez, quien deja tras de sí más de 42 años de servicio al Grupo Empresarial SURA, su sucesor “es un fiel reflejo de la cultura SURA”, destacando su gratitud hacia Jaramillo Mejía por su compañía y apoyo durante su gestión. Pérez también expresó su agradecimiento hacia aquellos que lo acompañaron a lo largo de su carrera, subrayando el privilegio que representó ser parte del crecimiento sostenible de la compañía.
Bajo la dirección de Ricardo Jaramillo Mejía, Grupo SURA se enfocará en la evolución de su estructura de propiedad, la focalización del portafolio de inversiones en servicios financieros, la creación de valor para sus accionistas y profundizar su papel como gestor de inversiones comprometido con las sociedades y territorios donde opera. “Agradezco a la Junta Directiva por su voto de confianza y asumo con entusiasmo esta responsabilidad... Seguiremos trabajando a la luz de los principios que han orientado a SURA”, afirmó Jaramillo Mejía resaltando su visión de futuro para el grupo.
Como paso final en este proceso de transición, la Junta Directiva de Grupo SURA iniciará la evaluación de candidatos para ocupar la vicepresidencia de Desarrollo de Negocios y Finanzas Corporativas, cargo previamente desempeñado por Jaramillo Mejía, asegurando así la continuidad en la evolución y liderazgo de la compañía.
Este cambio en la alta gerencia de Grupo SURA no solo destaca la importancia de un proceso de sucesión bien estructurado dentro de las grandes corporaciones sino también subraya el compromiso de la compañía con el liderazgo efectivo y el desarrollo sostenible, factores clave para su éxito continuo en el competitivo sector de servicios financieros en América Latina.