La Federación Nacional de Cafeteros no está a gusto con las recientes afirmaciones de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica. Lo que se ha considerado como una animadversión por parte de la funcionaria contra los caficultores, se intensificó luego de que esta emitiera unas fuertes expresiones en un debate de control político en la Comisióin Cuarta del Senado de la República.
Acerca del rol que ha tenido la cartera de Agricultura con el gremio cafetero, Mojica se refirió a una “situación financiera muy compleja”, ante lo cual hay llamados de “auxilio”, de manera que el Gobierno se ha comprometido con “una política de financiamiento subsidiada, en la que hemos logrado irrigar tres billones de pesos en este Gobierno a favor de los pequeños y medianos caficultores”, con especial atención a la Federación Nacional de Cafeteros.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Dicha declaración llamó la atención de esta federación. De hecho, en las últimas horas, su gerente general Germán Bahamón, hizo un llamado al “respeto” por parte de la ministra, en diálogo con Blu Radio.
En los micrófonos del medio radial, el líder cafetero destacó que no se trataba de un ataque personal por parte de la ministra en su contra y destacó que existe una “relación armoniosa” entre ambos actores. Sin embargo, -y aunque el Gobierno no ha estado muy de acuerdo con Bahamón, incluso, desde su posesión- desmintió las declaraciones de la cabeza de la institución de agricultura y aseveró que “no hay crisis financiera”, y que lo que dijo Mojica podía generar un “pánico económico”.
No hay crisis económica en la federación
“Lo que dijo la ministra a la salida de ese debate de control político en el que estuvimos (...) lo que hace es generar un pánico económico, porque está, no sé si desinformada o mal informada, pero no hay de ninguna manera una crisis financiera en la federación”, comentó.
Añadió que “la federación lleva 96 años haciendo mucho por el país. Hemos sido un aliado estratégico del país. Usted lo sabe muy bien de todo lo que ha hecho la federación en las regiones, haciendo escuelas, hospitales, vías llevando electrificación rural, reformando hospitales, incluso, tuvimos con el Fondo Nacional el Café la oportunidad de apoyar a la sociedad (...)”, según las palabras de Bahamón en la entrevista.
Aún así, dijo que sus palabras y el comunicado que publicó de manera oficial la federación no correspondía a una acción meramente política, y más allá, sus pretenciones no tienen que ver con algo diferente de la solicitud de que la ministra “considerara” sus palabras.
“Nosotros no queremos tener pugnacidad. Yo siempre he sido respetuoso. A mí me enseñaron en mi casa que lo que hay que hacer es ser respetuoso, humilde y trabajar. Además, a mí me contrataron los cafeteros para darles soluciones, no para entrar en pugnacidad políticas. Lo que sí quiero es hacer un llamado a la cordialidad y al respeto y que tengamos responsabilidad con las palabras, porque la política económica tiene a 552.000 familias detrás”, especificó.
Esto fue lo que dijo la ministra en la Comisión Cuarta
Parte de las declaraciones polémicas que emitió la jefe del Ministerio de Agricultura, fueron estas: “Hemos reiterado el compromiso del Gobierno del Cambio con la caficultura colombiana. Logramos demostrar que estamos adelantando acciones e inversiones en renovación, en fomento a proyectos productivos, en la recuperación de la asociatividad y cooperativismo, en una política de financiamiento subsidiada, en la que hemos logrado irrigar tres billones de pesos en este Gobierno a favor de los pequeños y medianos caficultores”, afirmó.
“Acordamos en esas mesas técnicas los pasos a seguir, porque en esto tenemos un consenso independientemente de los partidos políticos, y hemos venido construyendo un consenso bajo un mismo interés: hacer que el café colombiano vuelva a tener una edad dorada y el país pueda contar con 100 años más de caficultura, pero una caficultura transformada que dignifique la vida de los caficultores”, añadió.
Pero la parte más polémica, en la que se concentraron los caficultores bajo la premisa de que “no corresponde con la realidad”: “la crisis de la Federación Nacional de Cafeteros no la hizo este Gobierno, viene de gobiernos anteriores. Es una federación que viene con una situación financiera muy compleja, que necesita incorporar estos llamados de auxilio que hacen las familias caficultoras, las asociaciones y productores en todo el país para construir esas soluciones al café”, dijo Mojica.