El jueves 18 de abril, María Cecilia Botero recibió el reconocimiento en homenaje a su trayectoria actoral de más de 50 años en los Premios India Catalina, pues la paisa dejó una marcada huella tras su paso por producciones televisivas como La vorágine, La venganza de Analía, Caminos de Gloria, Secretos de familia, Las hermanitas Calle, por mencionar algunas.
En entrevista con El Espectador, la artista reconoció que aprovechó al máximo su etapa de ‘estrella’ en la televisión, teniendo en cuenta en que en la industria en la que se ha desempeñado, la edad se puede llegar a convertir en un obstáculo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Siempre me ha parecido chévere la edad que tengo, en cada momento, y he tratado de sacarle provecho a esas etapas de la vida. Ahora estoy en esta etapa de la vejez y obvio que el trabajo es menos. Es lógico”, expresó Botero al medio mencionado.
Reconoció que, a sus 68 años, los papeles actorales son menos, y resaltó que en Latinoamérica el panorama es peor. “No hay tantos personajes para una persona mayor, y menos en estos países nuestros, donde no se considera a la gente mayor en lo que debe ser. Es como si uno empieza a ser casi el desechable”, complementó la actriz antioqueña, que indicó que en países de otros continentes es valorada la trayectoria, el nombre y la experiencia, “eso pesa, pero aquí eso mucho no pesa”.
Botero declaró que los libretos son orientados para un público “joven” y que pocas veces son considerados los adultos mayores para papeles relevantes en la historia.
Agregó que dejarse sus canas fue una decisión de liberación con ella misma, pues en algunos papeles actorales era imprescindible que no hubiera presencia de cabellos blancos. “Así yo tenga el pelo negro, rojo o verde, los personajes que voy a hacer son los de mi edad”, añadió al mencionado medio.
María Cecilia Botero ve cerca el retiro
De otro lado, la actriz afirmó que ya viene siendo la hora de retirarse de la pantalla chica, debido a que quiere “terminar con la angustia” de que no le salgan las propuestas actorales que espera. Sin embargo, enfatizó en que para tomar esta decisión, “debe haber platica, y Ahí voy”, dijo.
“Poder decidir que sí y que no, sin esa presión de que hay que hacer. De que trabajo es trabajo, no, ya no más. Pienso que la gente mientras está arrancando, mientras está empezando, sí, es buenísimo que haga de todo, porque de todo se aprende, pero después de tantos años, yo ya lo que iba a aprender, lo aprendí. Cada vez me importa menos muchas cosas. Gracias a Dios llegué a vieja”, anotó Botero.
A su vez, en un diálogo con Infobae Colombia, la artista expresó su opinión sobre las cirugías estéticas, teniendo en cuenta que ella no ha sido una clienta de dichos procedimientos.
“He visto a gente que le va muy bien, a otros que no tanto, y para hacerme cosas feas, mejor ‘deje así”, aseguró la actriz. “No quiero parecer creída, pero no tengo ninguna cirugía, no porque no me gusten o tenga algo en contra de ellas, simplemente no he sentido la necesidad”, agregó.
A su vez, opinó que existe una “disparidad” en la remuneración entre actores y actrices en la industria: “Sí, hay que decirlo, se sigue viendo disparidad aquí y en todas partes. No pasa solo en Colombia. Me asombra que todavía se vean actrices en Hollywood alzando la amo para preguntar ¿por qué el hombre gana más?”
“No es algo justificado. Las dudas surgen cuando vemos que ambos personajes están al mismo nivel, cuentan con la misma importancia en la historia y para ambos talento tiene la misma rigurosidad y exigencia, no vemos la razón para dejar en desventaja a la mujer. Las horas, las escenas y la calidad es la misma”, concluyó Botero a este medio.