Uno de los momentos más difíciles que puede atravesar un deportista es una lesión a causa de impactos y diferentes acciones que pongan en riesgo su integridad. Por eso, con los años la tecnología ha tenido avances potenciales para la mejora en el rendimiento y recuperación de los jugadores por medio de inteligencia artificial (IA).
Actualmente, es habitual evidenciar que hay futbolistas en medio de los entrenamientos y partidos con pecheras que integran un dispositivo que, segundo a segundo, está suministrando datos exactos sobre la distancia recorrida e incluso, el rendimiento físico del jugador en el terreno de juego.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En medio de la conversación sobre IA, también es común la implementación de analistas de video para estudiar al rival y así, preparar los partidos de acuerdo con los distintos datos que se recolecten.
El avance es tan eficiente, que ahora la IA podrá generar interpretaciones de los datos, ayudando a prevenir lesiones en el futuro. En este sentido, el Sistema de Evaluación de Fuerza Muscular (SEFUM) ha sido creado por AudacIA, el centro de inteligencia artificial y robótica de la Universidad Simón Bolívar, cuyo objetivo fue construir una IA que lea cada uno de los registros de los jugadores en su rendimiento y su estado físico.
Las primeras pruebas piloto fueron realizadas con jugadoras del Junior de Barranquilla el pasado lunes 22 de abril, en el que fisioterapeutas e ingenieros enfocaron sus conocimientos para la creación de esta IA orientada en la actividad física.
Funcionamiento del Sefum
Este es un sistema integrado por dos dispositivos que utilizan sensores para recoger datos: Jumptech y Nomid.
El primero es un tapete que analiza los saltos de los deportistas registrando una variedad de datos como tiempo, aterrizaje, fuerza y la simetría entre las piernas. Por otro lado, Nomid es similar a un banco en que los jugadores deberán arrodillarse y sujetar los tobillos, inclinándose hacia adelante hasta quedar con el torso recto. De esta forma, se registrarán ítems como fuerza y rendimiento de músculos de las piernas.
La implementación de IA y tecnologías de monitoreo avanzadas prometen revolucionar la manera en que las lesiones de deportistas sean gestionadas. A través del análisis de datos recogidos por dispositivos de última generación, los expertos en medicina deportiva ahora pueden prever con mayor precisión el riesgo de lesiones en atletas y optimizar sus procesos de recuperación. Esta innovación facilita un enfoque más centrado en las necesidades específicas de cada jugador, con el potencial de acortar significativamente los tiempos de recuperación.
“Sefum permitirá a los departamentos médicos enfocarse en la necesidad de cada atleta” aseguró Reynaldo Villarreal, director de AudacIA. Además, el dispositivo está pensado para mejorar los análisis a nivel mundial, pues, según Raúl Polo, doctor en Ciencias de la Salud, “Las plataformas validadas a nivel mundial arrojan hasta 26 parámetros, con Sefum podemos obtener datos de más de 80 parámetros”.
Beneficios en el deporte a futuro
Este enfoque representa un cambio significativo respecto a los métodos tradicionales de prevención y tratamiento de lesiones en el deporte, que generalmente adoptan un enfoque más generalizado. La capacidad de predecir lesiones con mayor precisión ofrece a los equipos deportivos la posibilidad de mantener a sus jugadores en óptimas condiciones físicas por más tiempo, reduciendo el riesgo de enfrentar periodos largos sin contar con sus figuras clave debido a lesiones.
Por lo tanto, la adopción de estas tecnologías por parte de equipos y federaciones deportivas en todo el mundo subraya la creciente importancia de la innovación tecnológica en este ámbito. Se espera que, en el futuro cercano, esta práctica se convierta en un estándar en el alto rendimiento, proporcionando a los atletas las mejores herramientas disponibles para su cuidado físico y su desempeño en el campo de juego.