Desde el viernes de 26 de abril inicia la primera convocatoria del renovado programa de acceso a la educación superior. La Secretaría de Educación del Distrito junto con la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología hicieron la invitación oficial a esta actividad académica que estará vigente hasta el 3 de mayo.
El propósito será otorgar becas para la educación superior y para el trabajo, las cuales serán 100% financiadas por el distrito. En esta primera versión hay disponibles cerca de 2.700 becas, con una oferta de 413 programas entre universitarios, técnicos profesionales y tecnólogos, en 44 Instituciones de Educación Superior.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Este es el número de cupos para los programas, que en su mayoría están encaminados a las áreas del conocimiento basadas en: Ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines (1.242); Economía, administración, contaduría y afines (479); bellas artes (215); ciencias sociales y humanas (162); matemáticas y ciencias naturales (109) y ciencias de la salud (93).
Requisitos de participación
- Ser bachiller de un colegio ubicado en Bogotá o haber presentado la prueba de validación en esta ciudad.
- Haber presentado la prueba Saber 11° o pruebas ICFES.
- Tener hasta 28 años al cierre de la convocatoria.
- Pueden participar los estudiantes graduados de TyT; y egresados(as) o estudiantes del SENA en etapa práctica.
- No pueden participar egresado(a) de un programa de nivel profesional universitario o quienes hayan sido beneficiarios(as) de un programa de educación superior del Distrito.
¿Cómo inscribirse?
Las y los jóvenes interesados en acceder a una de las cerca de 2.700 becas deberán seguir los siguientes cinco pasos para poder quedar inscritos:
- Leer los términos y condiciones que están en https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/primera-convocatoria-jovenes-a-la-e
- Crear un usuario y contraseña en https://sicore.agenciaatenea.gov.co/
- Diligenciar la hoja de vida (datos personales, de contacto, resultados de pruebas Saber –ICFES, situación laboral, el certificado del Ministerio del Interior si pertenece a una comunidad étnica (negra, afrodescendiente, raizal, Rrom, palenquera, indígena), entre otros. El proceso no termina hasta que no valide su hoja de vida.
- Las y los aspirantes podrán postularse a tres programas: un técnico profesional o una tecnología, un universitario y la tercera elección es libre.
- Finalmente, para saber que el proceso fue exitoso, al correo llegará la confirmación de la inscripción.
Además, el director Saavedra anunció que durante el año se dará apertura a dos convocatorias de Jóvenes a la E, que proporcionarán alrededor de 8.650 becas, en el que la mitad de estas van enfocadas a carreras profesionales (4.300 cupos), el 27 % a carreras técnicas y tecnológicas (2.350 cupos), y 23 % a educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (2.000 cupos). Todas estas becas incluirán un apoyo de sostenimiento de un salario mínimo por semestre.
Por otra parte, el distrito recalcó que la iniciativa incluirá un plan de fortalecimiento de universidades e instituciones públicas, incluyendo a las Universidades Distrital, Nacional y Pedagógica, el Instituto Técnico Central y el Sena, por medio del mejoramiento de la calidad docente y contratación de profesores, programas de bienestar estudiantil y el mantenimiento y construcción de infraestructura física, para lo cual se avanzará, junto al Gobierno Nacional, en la construcción de los multicampus de Kennedy y Suba.
Por lo tanto, gracias a la suscripción de un convenio con el sistema masivo de transporte público, TransMilenio, se buscará beneficiar a 5.400 becados del programa Jóvenes a la E en condición de vulnerabilidad.
Finalmente, la administración de Carlos Fernando Galán pretende con el mejorado programa beneficiar a 39.700 personas en los próximos cuatro años, con educación superior y para el trabajo. “Jóvenes a la E propenderá por resaltar el mérito y la calidad, y que la oferta educativa sea pertinente con las necesidades del mercado laboral”, añadió la agencia distrital.