Hallaron cuerpo desmembrado de un trabajador del ingenio azucarero en Santander de Quilichao, Cauca

Desde febrero de 2023 han asesinado a seis empleados del sector. Cinco de los casos se han registrado en el norte del departamento

Guardar
El cuerpo fue hallado dentro
El cuerpo fue hallado dentro de unos costales, dejados en la vereda San Antonio del municipio - Colprensa

La inseguridad y la violencia siguen poniendo en alerta a la ciudadanía y a las autoridades de Santander de Quilichao (Cauca), donde se encontró el cuerpo de un trabajador del ingenio azucarero La Cabaña. El cadáver fue hallado desmembrado, dentro de unos costales, dejados en la vereda San Antonio del municipio.

De acuerdo con el ingenio La Cabaña, la víctima fue identificada como Armando Ibarra, que se encontraba en trabajando, pero sus compañeros y superiores perdieron total contacto con él. El 24 de abril de 2024, encontraron sus restos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Los trabajadores y directivos del ingenio La Cabaña lamentamos profundamente este crimen y rechazamos con vehemencia estos hechos de violencia. Asimismo, exhortamos a las autoridades correspondientes a que realicen las investigaciones para identificar a los responsables y que se haga justicia”, se lee en el comunicado.

Desde la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) también condenaron el asesinato del colaborador y se solidarizaron con los seres queridos y allegados de la víctima. Informaron que desde febrero de 2023 se ha contabilizado el asesinato de seis trabajadores de la agroindustria de la caña. Cinco de los casos se registraron en el norte del departamento del Cauca.

desde febrero de 2023 se
desde febrero de 2023 se ha contabilizado el asesinato de seis trabajadores de la agroindustria de la caña - crédito Colprensa

“Exigimos a las autoridades competentes realizar las investigaciones necesarias para que haya justicia en todos estos casos y reiteramos nuestro llamado a que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los habitantes de esta región”, se lee en la comunicación de Asocaña.

En noviembre de 2023 también se reportó el homicidio de otro empleado del ingenio azucarero. Se trata de Guillermo José Villegas, que, según informó Caracol Radio, fue asesinado en el corregimiento Obando, ubicado en zona rural del municipio de Padilla, al norte del Cauca. La víctima fue atacada con múltiples disparos cuando estaba trabajando junto con un compañero, con quien se movilizaba en un vehículo para hacer un recorrido por los cultivos de caña.

“Enviamos un mensaje de solidaridad y condolencia a la familia de nuestro trabajador”, precisó la empresa azucarera a la que pertenecía el empleado, que llevaba laborando más de nueve años como guarda de seguridad. Debido al crimen, desde Asocaña exigieron justicia y la presencia de las autoridades en el departamento.

En febrero de 2023 fue
En febrero de 2023 fue asesinado otro trabajador de la agroindustria azucarera en Cauca - crédito Colprensa

“No podemos seguir tolerando la falta de garantías para los trabajadores del campo en Colombia, especialmente en el norte del Cauca. Este crimen se suma a muchos otros delitos de los cuales son víctimas los trabajadores del campo en esta región, que incluyen ataques con armas de fuego, hurtos, intentos de homicidio, extorsiones, entre otros”, aseveró en su momento la presidenta de Asocaña, Claudia Calero, citada por el medio.

Cadáveres encontrados en Bogotá

El hallazgo de cuerpos no solo se está registrando en Cauca, sino también en otras ciudades y departamentos del país. En Bogotá, por ejemplo, un ciudadano encontró los cadáveres de dos hombres, que estaban debajo de unas bolsas de basura.

En Bogotá, un ciudadano encontró
En Bogotá, un ciudadano encontró los cadáveres de dos hombres, que estaban debajo de unas bolsas de basura - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Este perturbador descubrimiento se realizó en las primeras horas del martes 23 de abril de 2024, en la localidad de Kennedy. Las víctimas fueron halladas en el barrio Patio Bonito, cerca de un caño y un área residencial.

La noticia fue prontamente reportada al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, quienes se encargaron de la inspección de los cuerpos. Según las autoridades, los fallecidos estaban adecuadamente vestidos, lo que lleva a descartar la posibilidad de que fueran personas sin hogar.

La principal línea de investigación se centra en determinar cómo llegaron los cuerpos al lugar, explorando teorías que van desde haber sido dejados allí por un reciclador hasta la posibilidad de que fueran arrojados desde un vehículo.

Guardar