Durante la entrega de un centro médico en Media Luna (Cesar), el presidente Gustavo Petro hizo a alusión a las marchas que se han presentado en contra de su Gobierno, mencionando específicamente a la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal. La congresista de la oposición ha manifestado en varias ocasiones su descontento con las políticas del jefe de Estado y, por eso, instó a los ciudadanos a marchar.
En su discurso, se refirió a los comentarios que han surgido frente sus supuestas intenciones de querer seguir en el poder por más tiempo del reglamentado por la ley colombiana. Pues, desde la oposición han advertido que Petro querría ser reelegido, sobre todo, después de que propuso convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“No le vayan a decir eso de reelección a la Cabal porque me saca la gente de Chapinero a la calle”, aseveró el presidente en el evento público, que aseguró que el hecho de que sea el jefe de Estado de Colombia ha generado malestar por no provenir de una familia de “apellido”.
“Ellos quieren es recortar el mandato. No se aguantan que alguien que no haya nacido entre esas familias de apellidos sea presidente de la República, no se lo aguantan, y menos que no se arrodille ante ellos y ante ellas que no vaya al club a tomarse un vaso de whisky con Luis Carlos”, afirmó el primer mandatario. Entonces, aseguró que preferiría tomarse un trago de aguardiente o una cerveza con el “compadre Juan”.
La congresista Cabal no se quedó atrás y respondió a los comentarios del primer mandatario, indicando que la población que se moviliza en su contra no solo es que la vive en la localidad de Chapinero, sino en varios sectores del país. “Más de un millón de colombianos salió a las calles el 21 de abril en rechazo a su nefasto gobierno. Y saldremos las veces que sea necesario para defender la democracia”, precisó la senadora en X (antes Twitter).
Ante las afirmaciones que lanzó María Fernanda Cabal, la senadora Sandra Ramírez, del Partido Comunes, compuesto por exintegrantes de las antiguas Farc, aseguró que los ciudadanos han estado marchando durante dos años, esperando mejoras, pero el Congreso de la República, donde ambas trabajan, al parecer no ha sacado propuestas que beneficien a los habitantes.
¿Petro quiere perpetuarse en el poder?
Desde antes de que Gustavo Petro llegara a la Presidencia de la República se hablaba del tiempo que duraría en el poder de llegar a ser elegido. La senadora María Fernanda Cabal hizo mención del tema en su cuenta de X en mayo de 2022, cuando el primer mandatario todavía estaba en campaña.
“Una reelección de Gustavo Petro no terminaría nunca, sería la forma de quedarse en el poder como hacen los dictadores con los que simpatiza ideológicamente. Así son, suben por vías democráticas y se quedan para siempre por venganza”, escribió la congresista en la red social.
Las especulaciones al respecto se han mantenido durante gobierno del jefe de Estado y se han intensificado aún más, tanto así, que Petro ha salido a desmentir los rumores. “Yo aquí no estaré más allá de agosto del 2026, pero el mandato popular me lleva a no estar ni un día menos. Después la historia juzgará. Ya habló el odio, ahora que hable el amor”, aseveró el presidente en X el 23 de abril de 2024.
Sin embargo, en varias ocasiones ha manifestado su interés por lograr que el progresismo continúe en el poder cuando termine su mandato.