Por medio de un comunicado, General Motors anunció que a partir de hoy, viernes 26 de abril, comienza el desmonte de su planta de ensamble en Colombia, Colmotores, después de casi setenta años de operación.
La decisión también afecta a la fábrica de Ecuador, OBB, que dejará de operar a finales de agosto del presente año. El motivo de la decisión es la transformación de su negocio en ambos países hacia la comercialización, venta y postventa de vehículos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
General Motors (GM) informó que las operaciones tanto en Colombia como en Ecuador realizarán una transición hacia un modelo de compañías nacionales de comercialización para así respaldar el lanzamiento de vehículos de última generación, lo que incluye un portafolio de clase mundial que está soportado por una experiencia excepcional para el cliente y servicios posventa.
“Las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia y el proceso de desmontaje comienza hoy con un equipo reducido. En la planta de OBB en Ecuador la fabricación cesará a finales de agosto de 2024″, se puede leer en el comunicado.
La planta de Colmotores estaba funcionando con apenas el 9% de su capacidad, mientras que la de Ecuador funciona con el 13%. “La transformación de las operaciones a empresas nacionales de comercialización de vehículos y servicio postventa tiene como objeto responder a los desafíos de la creciente fragmentación de los mercados, así como la subutilización de las plantas de Colmotores y GM OBB”, agrega el comunicado.
El Ministerio de Trabajo deberá emitir una autorización para despedir a los cientos de trabajadores de la fábrica. “Atendiendo la normatividad laboral vigente, nos permitimos informar que, de manera simultánea a esta comunicación, su empleador, General Motors Colmotores S.A o la Zona Franca Industrial Colmotores S.A.S., Zoficol, están radicando ante el Ministerio de Trabajo las correspondientes autorizaciones de despido colectivo de la totalidad de sus trabajadores por terminación total y definitiva de labores”, se lee en el comunicado.
Zoficol es una planta de estampados inaugurada en 2013 para los modelos Sail y Cobalt de Chevrolet, cuya tarea era exportar piezas estampadas hacia América Latina. La fábrica operaba con seis robots dedicados a la mecanización de los procesos de acabado de soldadura en los vehículos, contaba con dos prensas de alto tonelaje (2.250 y 1.000 toneladas) utilizadas en el proceso de estampado, y tenía 10 robots responsables de realizar el grafado o unión de los paneles de acero estampados.
De todas formas, se mantendrá la venta de vehículos marca Chevrolet en Colombia y se continuará con el plan de ahorro Chevyplan. Además, General Motors mantendrá su presencia en el país a través de empresas y negocios como GMICA-Isuzu.
“La empresa comprende el impacto que esta decisión tendrá en los empleados afectados, y los apoyaremos durante su transición. General Motors mantendrá su presencia histórica en Colombia y Ecuador a través de su marca Chevrolet y su sólida red de empresas y negocios, como GMICA-Isuzu, GM Financial y Chevyplan, así como sus socios comerciales”, se puede leer en el comunicado de prensa.
Por último, la compañía señaló que se estudiarán varias opciones para determinar la forma más sostenible de llevar al mercado la siguiente generación de vehículos, y recalcó que el modelo de comercialización es el ideal para competir en Ecuador y Colombia.
Así protegerá el Ministerio de Trabajo a los empleados de General Motors
Al conocer el anuncio de General Motors, el Ministerio del Trabajo aseguró en un comunicado que “garantizará la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores de la ensambladora de vehículos, General Motors en Colombia y además tendrá un riguroso seguimiento para que se cumpla con el debido proceso”.
De tal manera que la jefe de la Cartera, Gloria Inés Ramírez, ordenó a la dirección de Inspección, Vigilancia y Control adelantar una serie de visitas a la planta para revisar las condiciones de la planta y verificar que se cumpla con los estándares exigidos por la ley.