En un reciente operativo llevado a cabo en el Cauca, las Fuerzas Militares desarticularon un depósito ilegal de artefactos explosivos, presuntamente perteneciente al Comando de Frontera, estructura criminal adherida a la Segunda Marquetalia, de las disidencias de las Farc.
El hallazgo, registrado en zona rural de Piamonte, más precisamente sobre los límites con Putumayo, abarcó el decomiso de 197 artefactos explosivos que iban a ser lanzados desde drones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según explicaron las autoridades, el descubrimiento fue posible gracias a “acciones ofensivas de protección de la población civil” que llevaron a cabo miembros de la fuerza pública en medio del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho.
Además, explicaron los organismos encargados que el operativo fue desarrollado por la Brigada 27 del Ejército Nacional, en una acción conjunta con la Armada de Colombia y el apoyo de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía.
Los uniformados que participaron del procedimiento ubicaron los explosivos, los cuales estaban enterrados y escondidos en canecas en terrenos de difícil acceso. De igual forma, desde el Ejército Nacional indicaron que el material incautado abarcaba artefactos de fabricación casera con pentolita, un explosivo de alto poder, y otros materiales destinados a incrementar su capacidad destructiva mediante balines y metralla.
Explosivos serían propiedad de las disidencias de Iván Márquez
“De acuerdo a las primeras informaciones, este depósito ilegal y los artefactos explosivos, pertenecerían a terroristas de la estructura autodenominada Comando de Frontera de la Segunda Marquetalia de las Disidencias de las Farc, que delinquen en la zona”, puntualizaron las autoridades.
Según indicaron técnicos antiexplosivos que llevaron a cabo la verificación del material incautado, “cada dispositivo está diseñado para activarse por impacto al golpear una superficie”. Además, las autoridades encontraron una granada de 60 mm de elaboración casera.
A pesar de que en medio del operativo no se registraron capturas, las autoridades desplegaron un amplio dispositivo de seguridad en la zona. Esto, con el único fin de ubicar e individualizar a los miembros del Comando de Frontera de la Segunda Marquetalia que podrían estar vinculados con el almacenamiento y potencial uso de estos explosivos.
Tan solo dos días antes habían incautado 600 explosivos en Putumayo
Dicho hallazgo se registra tan solo dos días después de que desde la Brigada 27 del Ejército Nacional dieran a conocer el hallazgo de 651 minas antipersona y 12 detonadores analéctricos que iban a ser usados para ejecutar ataques en zonas de disputa territorial y en contra de la infraestructura estatal, así como de la fuerza pública que opera en el Putumayo.
En aquella oportunidad, las Fuerzas Militares ahondaron en que el material explosivo era propiedad de los autodenominados Comandos de Fronteras, estructura adherida a la Segunda Marquetalia, presunta “dueña” del armamento incautado el viernes 26 de abril de 2024.
Así mismo, las autoridades enfatizaron en que el armamento iba a ser usado en medio de los enfrentamientos que sostienen los criminales con el frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central, al mando de alias Iván Mordisco.
Frente a ello, el Comando General de las Fuerzas Militares confirmó el fortalecimiento de las medidas de seguridad en la zona en la que se registró el hallazgo, enfatizando en la prioridad que representa para el Estado la defensa de la soberanía nacional y la protección de los derechos fundamentales de todos los colombianos.
“El Comando General de las Fuerzas Militares ordenó el fortalecimiento del dispositivo de seguridad en la zona donde fue hallado este depósito ilegal, con el objetivo de buscar otros lugares en donde se puedan encontrar más de estos elementos y así brindarles tranquilidad a las comunidades”, indicaron.