Apareció el periodista radial Juan Alejandro Loaiza, llamó personalmente a su esquema de seguridad e informó a la FLIP

Juan Alejandro Loaiza, con medidas de protección de la CIDH por amenazas, sigue desaparecido, generando preocupación y llamados a la acción

Guardar

Nuevo

Las autoridades buscan intensamente a Juan Alejandro Loaiza, director de La Despensa de Algeciras, quien fue visto por última vez el jueves 25 de abril - crédito Flip
Las autoridades buscan intensamente a Juan Alejandro Loaiza, director de La Despensa de Algeciras, quien fue visto por última vez el jueves 25 de abril - crédito Flip

Tras haber sido declarado como desaparecido por la Flip, siendo las 9:44 a. m. la misma entidad confirmó que el periodista Juan Alejandro Loaiza se encuentra presuntamente a salvo, luego de comunicarse personalmente con su esquema de seguridad de la UNP.

Según información oficial, el periodista Juan Alejandro Loaiza, a quien habíamos reportado como desaparecido ayer, se comunicó hoy a las 8:00 a.m. con su escolta de la @UNPColombia. En estos momentos se traslada para hablar con las autoridades. Desde la FLIP, seguiremos documentando el caso”, según lo compartió la Flip en su cuenta oficial de X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) expresó su preocupación el 25 de abril a las 10:30 p. m. por la desaparición de Juan Alejandro Loaiza, director de la emisora La Despensa de Algeciras, en Huila, luego de que se le viera por última vez la mañana del jueves 25 de abril.

Así lo mencionó la Flip en su cuenta oficial de X - crédito captura de pantalla
Así lo mencionó la Flip en su cuenta oficial de X - crédito captura de pantalla

Loaiza, quien había sido objeto de múltiples amenazas desde 2022, por lo que le asignaron un esquema de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección, pero desde el jueves no ha sido localizado.

Loaiza está protegido bajo medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un hecho que destaca la gravedad de la amenaza que enfrentaba. Este caso se inscribe en un contexto más amplio de riesgo para los periodistas en Huila. Desde mayo de 2023, se ha informado que periodistas en la región han sido hostigados y amenazados, lo cual ha sido atribuido al Estado Mayor Central (EMC), un grupo disidente de las Farc-Ep.

El caso de Juan Alejandro Loaiza, desaparecido en Huila, eleva la alerta sobre el riesgo que enfrentan los periodistas en Colombia ante las amenazas - crédito Luis Jaime Acosta / Reuters
El caso de Juan Alejandro Loaiza, desaparecido en Huila, eleva la alerta sobre el riesgo que enfrentan los periodistas en Colombia ante las amenazas - crédito Luis Jaime Acosta / Reuters

Según lo reportado por Caracol Radio y El País de Cali, las autoridades competentes, incluyendo la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, entre otras, han sido notificadas y se ha activado un mecanismo de búsqueda urgente para localizar a Loaiza.

Además, Blu Radio enfatiza la importancia de la seguridad y bienestar del periodista desaparecido, haciendo un llamado a la comunidad para colaborar con cualquier información que pueda contribuir a su localización. La situación de Loaiza se suma a la preocupante tendencia de ataques y amenazas contra periodistas en Colombia, evidenciada por recientes asesinatos en el sector.

La FLIP advierte sobre la compleja situación de riesgo que enfrentan los periodistas en Colombia, en particular en Huila, y reitera la necesidad de acciones oportunas y diligentes por parte de las autoridades para proteger a los trabajadores de prensa.

Así lo informó la FLIP en su cuenta de X, antes Twitter - crédito Captura de pantalla
Así lo informó la FLIP en su cuenta de X, antes Twitter - crédito Captura de pantalla

FLIP rechaza ataque a periodistas que cubrieron marchas de la oposición

Durante las manifestaciones en varias ciudades de Colombia el pasado 21 de abril, en las que se evidenciaba la oposición al Gobierno Nacional, se registraron agresiones a trece periodistas en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín.

Los comunicadores, pertenecientes a medios como RTVC, Juan Maza BQ, El Tiempo, Cofradía para el Cambio, Tras Este Visor y El Tamal News, sufrieron ataques físicos, verbales, amenazas y obstáculos que interrumpieron su labor informativa. Los incidentes incluyen agresiones con objetos y sustancias lanzadas, intentos de obstrucción de transmisiones en vivo, amenazas específicas a la seguridad de los periodistas y acciones para impedir la captura de imágenes y sonidos en el terreno.

La situación pone de relieve no solo la falta de garantías para el ejercicio de la prensa libre, sino también la hostilidad manifiesta de algunos sectores del público hacia los medios de comunicación. Reporteros fueron señalados de forma peyorativa, enfrentando acusaciones de parcialidad y de manipulación informativa. En medio de los ataques, se reportaron también violencias basadas en género, con agresiones específicas y comentarios despectivos dirigidos a periodistas mujeres, resaltando un doble nivel de vulnerabilidad.

Se espera gran afluencia de personas a la marcha programada para el 21 de abril en todo el país - crédito Colprensa
Se espera gran afluencia de personas a la marcha programada para el 21 de abril en todo el país - crédito Colprensa

La ausencia o insuficiente presencia policial durante estos eventos críticos fue un factor común en varios de los incidentes, según relataron los afectados. Tal coyuntura empeora al considerar las numerosas ocasiones en las que los periodistas se encontraron sin el adecuado acompañamiento ni protección por parte de las autoridades, dejándolos en una posición de riesgo elevado durante el desempeño de su función.

Estas circunstancias se suman a previas denuncias de ataques a periodistas en el país durante coberturas de manifestaciones, dejando en evidencia una problemática recurrente en torno a la seguridad y la libertad de prensa en Colombia.

Ante esta situación, se hace un llamado urgente a la Policía Nacional y a las alcaldías de Barranquilla, Bogotá, Medellín y Bucaramanga a adoptar medidas concretas que fortalezcan la protección a los periodistas en ejercicio de su labor, especialmente en contextos de alta tensión como las manifestaciones. Además, se insta a los organizadores de manifestaciones y a la sociedad en general a respetar y garantizar la labor periodística, reconociendo su papel esencial en la construcción de una sociedad informada y democrática.

Guardar

Nuevo