El monumento a la Resistencia, construido por el pueblo en Cali durante el denominado estallido social del 2021, sería declarado patrimonio nacional de acuerdo con las gestiones que se adelantan desde el Ministerio de Cultura.
La construcción, que ha sido objeto de debates en distintas ocasiones entre quienes defienden su significado y las personas que desean derribarlo, ha sido respaldada en múltiples ocasiones por el Gobierno nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El viernes 26 de abril de 2024, el ministro de Cultura, Juan David Correa, se refirió al tema y aseguró que el monumento a la Resistencia, además de ser un importante símbolo para quienes salieron a las calles durante el paro nacional del 2021, es un reconocimiento a los sectores populares.
En diálogo con la emisora Blu Radio, el jefe de la cartera dijo: “El monumento de puerto resistencia no es solo resultado del estallido social, también es reconocimiento a unos sectores populares en Cali desde los años 60″.
El jefe de la cartera de Cultura no solo defendió el monumento a la Resistencia en Cali, sino que explicó la importancia de cada una de las estructuras que se han levantado a lo largo del territorio nacional durante momentos puntuales de la historia.
Correa entregó un mensaje sobre la importancia de entender que se trata, no solo de respetar las luchas de los sectores populares, sino de entablar una conversación alrededor de esos símbolos.
“Es utilizar los símbolos para que haya conversaciones informadas y pacíficas alrededor de ellos. Por otro camino tocaría tumbar todos los símbolos porque hay quienes no están de acuerdo”, dijo el ministro de Cultura.
“Aquí toca entender que los símbolos son construcciones producto de las tensiones de cada época, hay que conversar alrededor de ellos. Hay que abrir la discusión, en ese sentido queremos producir la conversación”, añadió el funcionario.
El monumento de la discordia
El monumento a la Resistencia fue construido en el 2021, en el sector de Puerto Rellena, conocido también como Puerto Resistencia. La estructura que mide 9.50 metros fue levantada por los manifestantes como símbolo de la lucha que se desató en esa época contra un gobierno que no era aceptado por una parte importante de la población.
Luego de su construcción, sectores de la derecha en Cali y que en su momento eran simpatizantes del gobierno de Iván Duque, solicitaron por varios medios que la obra fuera derrumbada y uno de sus argumentos fue que no contaba con los respectivos permisos para su construcción.
Todas las solicitudes fueron desestimadas y la estructura que representa la mano de Kay Kimi Krachi, dios Maya de la batalla, se mantiene en pie.
Con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, el Gobierno nacional dejó ver su respaldo al monumento e incluso el deseo de declararlo patrimonio nacional.
Sin embargo, sectores de la oposición insisten en derribarlo. Ese es el caso del polémico concejal Andrés Escobar, quien también se hizo popular en la época del estallido social por sus acciones violentas en contra de los manifestantes.
“Jorge Iván Ospina y sus funcionarios permitieron la construcción irregular del monumento a la destrucción de Cali, convirtiendo a Puerto Rellena en escenario de todo tipo de degeneraciones”, publicó el concejal en X en febrero de 2024.
El mensaje fue acompañado por un video en el que se puede apreciar a Andrés Escobar en Puerto Rellena con una camiseta blanca con la leyenda “Vamos a poner orden” y en el que explicó su compromiso con la capital del Valle del Cauca.
“Tengo un compromiso con Cali, vamos a salvaguardar el orden jurídico, el principio de legalidad y sobre todo el acceso de la ciudadanía al espacio público y la seguridad”, dijo.