Cierre del dólar en Colombia el 26 de abril: así se comportó en la jornada

Durante el día se negociaron más de USD999 millones en 2,009 transacciones. Expertos pronostican un panorama favorable para la economía colombiana

Guardar
Los mercados internacionales se mantuvieron en calma, en medio de las tensiones geopolíticas vigentes - crédito Infobae
Los mercados internacionales se mantuvieron en calma, en medio de las tensiones geopolíticas vigentes - crédito Infobae

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 26 de abril en un promedio de $3,925. Terminó la sesión $56,57 por debajo del cierre de la jornada anterior.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3,951, tocó un máximo de $3,951 y un mínimo de $3,892. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD999 millones en 2,009 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El peso colombiano registró apreciación frente al dólar a lo largo de la jornada. La divisa local experimentó la mayor apreciación en comparación con sus pares regionales y mercados emergentes. Esto se debe a los continuos flujos de compra hacia la moneda local, así como a los movimientos sincrónicos observados en las monedas latinoamericanas, como el peso mexicano y el real brasileño.

Sin embargo, la incertidumbre local por las crecientes preocupaciones en materia fiscal, la baja inversión fija y el agotamiento del carry trade podrían presionar hacia una devaluación de la tasa de cambio más adelante.

El dólar estadounidense se ha fortalecido a nivel global en un contexto de menor apetito de riesgo entre  los inversionistas - crédito Shutterstock
El dólar estadounidense se ha fortalecido a nivel global en un contexto de menor apetito de riesgo entre los inversionistas - crédito Shutterstock

De acuerdo con el análisis de Acciones y Valores, el dólar estadounidense mostró un impulso al alza frente a la mayoría de las principales divisas, lo que generó incertidumbre entre los operadores respecto al próximo movimiento direccional de la moneda.

En el mercado internacional se conoció que el índice de precios de gastos de consumo personal en Estados Unidos aumentó 2,7% anual en marzo de 2024, tal que se aceleró en 0,2 puntos porcentuales frente al registro de febrero y se ubicó por encima de la expectativa de los analistas, que era de un 2,6% anual, tras una inflación mensual de 0,3%.

En medio de este panorama económico, el dólar se ha fortalecido a nivel global en un contexto de menor apetito de riesgo entre los inversionistas. Se mantiene la expectativa de que la Reserva Federal recortará menos su tasa de interés en 2024. Precisamente, la próxima semana el mercado estará atento a las decisiones de política monetaria de Colombia y EE. UU., que se tomarán entre el martes y miércoles, respectivamente.

Panorama económico en Colombia

La economía colombiana se ha visto beneficiada por la lenta discusión que el Congreso ha tenido sobre las reformas planteadas por el presidente Gustavo Petro, convirtiéndose en una de las monedas más apreciadas de América Latina y llegando a ubicarse en los $4.100 por dólar en 2023.

Sin embargo, tras el hundimiento de la reforma a la salud del Gobierno y, por el otro lado, el avance de la reforma pensional, recientemente aprobada en Plenaria del Senado; hay incertidumbre de cómo se comportará la moneda local en el mercado durante los próximos meses.

Por otra parte, el Grupo de Coyuntura Económica de la Universidad EAFIT estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea del 0.2% en los primeros meses del año, y del 0.9% para todo el 2024, según su último informe presentado el 19 de abril.

En Colombia, la inflación viene disminuyendo desde marzo de 2023, lo que abre las posibilidades para que en el futuro el Banco de la República pueda disminuir las tasas de interés y aliviar, en cierta medida, los problemas de inversión - crédito Jesús Avilés/Infobae
En Colombia, la inflación viene disminuyendo desde marzo de 2023, lo que abre las posibilidades para que en el futuro el Banco de la República pueda disminuir las tasas de interés y aliviar, en cierta medida, los problemas de inversión - crédito Jesús Avilés/Infobae

Lo anterior sería favorable para la economía colombiana, teniendo en cuenta que, en 2023, el crecimiento fue de apenas 0.6%, debido a factores relacionados con la disminución en la inversión, la baja productividad y la incertidumbre que afectó al sector privado.

De acuerdo con César Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de la EAFIT, aunque la economía muestra signos de desaceleración, la inflación ha cedido y el desempleo en Colombia presenta una tendencia a la baja, con un promedio del 10.2% en 2023.

Estas proyecciones responden a un panorama global que proyecta tener entre 2024 y 2025 mayor estabilidad, pero que avanza a diferentes velocidades, con riesgos regionales asociados a una persistente inflación y a las tensiones geopolíticas, las cuales aumentan la incertidumbre y volatilidad.

Prueba de eso es que, mientras que en Estados Unidos la economía crece de manera gradual y se debate sobre cuándo relajar la política monetaria, Europa sufre los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, y China busca cómo tomar impulso nuevamente.

Guardar