Recientemente, el medio de comunicación colombiano Revista Semana tuvo acceso a un documento en el que las fuerzas militares alertan a la Policía sobre un posible plan de secuestro de diputados en los departamentos de Valle y Cauca por parte de la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
El mayor general Erik Rodríguez Aparicio, comandante del comando conjunto N.2 Sur Occidente, envió una carta al coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de la Policía del Valle, en la que se detalla la información obtenida por inteligencia militar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según la misiva, “De acuerdo con informaciones obtenidas mediante los diferentes dominios de inteligencia militar, se tiene conocimiento de las intenciones de planear y ejecutar el secuestro de un diputado sin descartar que sea del Valle o del Cauca”.
El comandante del comando conjunto N.2 Sur Occidente recomendó reforzar la seguridad de los funcionarios y recordó el secuestro de 12 diputados del Valle en 2002, instando a un análisis de riesgos para fortalecer los dispositivos de seguridad.
El coronel Cristancho, en respuesta a esta alerta, indicó que están verificando la información y activando fuentes de inteligencia humana. Afirmó que están llevando a cabo acciones de patrullaje en las áreas donde residen los diputados y diputadas, así como reforzando la seguridad en la asamblea con policías.
“Estamos con todos los protocolos de seguridad”, agregó el coronel Cristancho, enfatizando en la importancia de prevenir cualquier eventualidad y proteger a los funcionarios públicos ante posibles riesgos.
15 subversivos de las disidencias en Cauca fueron neutralizados
Recientemente, las Fuerzas Militares informaron sobre un operativo realizado en El Plateado, zona rural de Argelia, al sur del departamento de Cauca; allí, tropas del Ejército Nacional junto con la Fuerza Aérea Colombiana, consiguieron un significativo golpe contra las disidencias de las Farc, específicamente contra la estructura denominada Carlos Patiño, perteneciente al autoproclamado Estado Mayor Central.
Como resultado de la acción militar se logró la neutralización de 15 presuntos miembros de este grupo, con reportes adicionales de al menos 12 heridos. Según lo informado por las autoridades, la operación sigue en proceso, indicando una estrategia continua contra las actividades delictivas de esta organización.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, fuentes humanas declararon a Infobae Colombia que la cifra exacta de la afectación a ese grupo criminal aún se encuentra en proceso de verificación, mientras las tropas se movilizan y aseguran el área de los hechos, por lo cual el dato podría variar en las próximas horas.
El enfrentamiento se registró en medio de una serie de esfuerzos por parte de las autoridades colombianas para combatir las operaciones ilegales llevadas a cabo por estos grupos en la región del Cañón del Micay, donde realizan actividades ilícitas que incluyen el control del narcotráfico, extorsiones y el reclutamiento forzado de menores. La zona de El Plateado, específicamente, se ha visto afectada por estos hechos, con reportes previos de ataques terroristas y asesinatos.
Asimismo, la precisión milimétrica de las armas empleadas por las autoridades militares busca minimizar los daños colaterales y proteger a la población civil de posibles afectaciones durante estos operativos: “Se emplearon armas de apoyo disparadas desde tierra (las cuales tienen un alcance efectivo aproximado entre 200 metros y 5 kilómetros) cuentan con precisión milimétrica, lo que evita que se generen daños colaterales a la población civil”, explicaron las FF. MM.
De hecho, el brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, precisó que en el enfrentamiento se usó artillería pesada, como cañones obús y morteros de largo alcance “con el ánimo de poderle causar el mayor número de afectaciones a una guerrilla que insiste, persiste y continúa en el Cañón del Micay generando la ola de violencia que hemos visto en los últimos meses”. A su vez, el oficial destacó que “fue una operación militar con blancos perfectamente establecidos”.
La presencia y accionar del Estado Mayor Central en la región ha sido un foco de violencia y desestabilización, lo que ha llevado a una respuesta contundente por parte de las autoridades. Con la movilización de más tropas hacia la zona, se espera reforzar la ofensiva contra las estructuras criminales que operan en el territorio, marcando un esfuerzo continuado por restaurar la paz y el orden en uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado en Colombia.