El panorama, en términos de seguridad, es realmente complejo en todo el territorio nacional. Los grupos armados han incrementado sus operaciones en diferentes regiones del país, sembrando el terror entre la ciudadanía, que clama medidas al Gobierno nacional, encabezado por Gustavo Petro.
No obstante, en medio de los enfrentamientos entre la fuerza pública y los criminales, las autoridades han permitido adelantar negociaciones con los altos mandos de los grupos armados con el único fin de que los delincuentes detengan sus acciones y cesen la violencia en el país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Miembros del esquema de seguridad del jefe negociador de las disidencias de las Farc, Andrey Avendaño, fueron víctimas de un robo. Al parecer, quienes brindan seguridad al representante del grupo armado fueron interceptados por hombres armados, que hurtaron las armadas de dotación que portaban, así como los radios de comunicación.
Según indicó La Opinión, los hechos se registraron en la región del Catatumbo, mientras Avendaño permanecía en Bogotá participando de la Mesa Nacional de Paz. Los escoltas fueron detenidos cuando se movilizaban en la vía que comunica a Cúcuta con Tibú, en Norte de Santander
Tras sufrir el ataque, los miembros del esquema de seguridad del jefe negociador de las disidencias de las Farc regresaron a Cúcuta, donde fueron evaluados por especialistas.
Andrey Avendaño negó que Iván Mordisco sea el jefe máximo de las disidencias de las Farc
Tales hechos se registran luego de que Andrey Avendaño confirmara a Semana que alias Iván Mordisco ya no era el jefe máximo del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. El representante del grupo armado señaló en aquella oportunidad que “las unidades a nivel de los territorios se direccionan por las direcciones de los bloques”, deslegitimando el “poder” del también conocido como alias Iván Lozada.
“Hoy nos atreveremos a decir que no hay un mando único, hay coordinaciones de respeto. En esas coordinaciones, obviamente, tiene que haber un coordinador, y era Lozada hasta el momento en que internamente tomamos la decisión de enviarle un documento y le planteamos que no veíamos condiciones para trabajar bajo esas coordinaciones por la misma dinámica que se vive en los territorios”, aseguró Avendaño a mediados de abril de 2024.
De igual forma, el vocero de las disidencias indicó que el grupo armado sostiene negociaciones con, aproximadamente, el 50% del grupo armado, lo que denota una división dentro de la estructura criminal, una de las más fuertes en Colombia de los últimos años.
Avendaño calificó tal situación como un “problema de coordinación interna” en el que diferentes miembros del grupo armado sostienen posiciones distintas sobre la forma de ver la paz en el país. Sin embargo, aseguró que quienes han impulsado las conversaciones con el grupo armado no han protagonizado enfrentamientos “porque hay una palabra empeñada”.
Por otra parte, el vocero de las disidencias aseguró que desde el grupo armado han planteado la paz como alternativa para involucrar a los colombianos. Así mismo, Avendaño negó que la estructura criminal se crea “dueña” de dicha situación y que esta vaya a concretarse una vez finalizados los diálogos.
“La paz, más que un proceso, es un derecho que tenemos los colombianos y se hace realidad en la medida en que el Estado empiece a cumplir la deuda social e histórica de abandono y exclusión para las comunidades marginadas del territorio. Planteamos que esta vez la paz sí puede ser real, porque estamos tratando de involucrar a todos los colombianos. No nos creemos dueños de la paz y no es que pensemos que la paz va a llegar porque hoy vamos a firmar un proceso o estamos en el diálogo”, sentenció.