En la noche del 23 de abril de 2024, el Senado de la República aprobó la reforma pensional propuesta por el Gobierno nacional, que está basada en cuatro pilares y varios actores políticos han dado su punto de vista sobre el articulado, que ahora tendrá que ser debatido por la Cámara de Representantes.
Por ejemplo, el expresidente Álvaro Uribe compartió un video en el que respondió a la alocución del presidente Gustavo Petro del miércoles 24 de abril y analizó los pilares base de la reforma propuesta por el Ejecutivo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Álvaro Uribe comenzó por explicar que el pilar solidario no se necesita, pues la baja afiliación de los colombianos al sistema de pensiones se debe a que el Gobierno no ha sido capaz de mantener un crecimiento sostenido de la economía que genere empleos formales.
En cuanto a una de las banderas del Gobierno nacional en la reforma, que es la ayuda que recibirán los adultos mayores, el expresidente aseguró que dicho sistema ya existe, pues se creó en 1993 con la Ley 100 y agregó que el Ejecutivo está en capacidad de entregarlo sin necesidad de una reforma.
“Este programa, que se conoce con el nombre de Colombia Mayor, ha sido muy bien evaluado, pero el pago de 86.000 mensuales es miserable. Para lograr total cobertura, que requeriría proteger a otros 2.5 millones de ancianos, es necesario que el presupuesto nacional cumpla con sus obligaciones sociales, más no destruir el actual sistema”.
En cuanto al pilar semicontributivo, el expresidente aseguró que el Gobierno nacional pretende entregar una renta del 20% para hombres y 30% para mujeres basada en ahorros y rendimientos de esos ahorros a los colombianos que no alcancen la pensión, pero “esto no es novedoso, desde 2005 existe el sistema de beneficios económicos periódicos que cumple con esa finalidad social, por las mismas razones del estado derronchón, burocrático y de la debilidad de la economía, no ha tenido cobertura suficiente”, agregó Uribe.
En el tercer pilar, el Gobierno nacional propone que los colombianos con menores ingresos no podrán elegir que el rendimiento de los ahorros crezca como en el sector privado. Al respecto, el expresidente agregó: “El sistema colombiano los ha subsidiado con la garantía de pensión mínima, esto es, que no puede ser inferior al salario mínimo, lo que ha sido injusto es que en el sistema público se subsidien pensiones altas, se pueden eliminar estos subsidios y mantener la libertad de que los colombianos elijan quien cuide sus ahorros”.
El cuarto pilar es el que más preocupa al expresidente, dado que con la reforma pensional el Gobierno propone que el ingreso a los fondos de pensiones sea a partir de 2.3 salarios mínimos con los que “el Estado recaudaría entre el 74 y el 79% de los ahorros pensionales”, mientras que con el umbral de 3 salarios mínimos, “el Estado se quedaría con un porcentaje entre el 80 y el 83%”.
“En este momento, el Gobierno propone que la Cámara de Representantes eleve el umbral a 4 salarios mínimos, veamos el efecto, no obstante que los 400 billones de pesos de propiedad de los trabajadores, suma acumulada hasta ahora, que ha tenido buena administración y rendimientos en los fondos de pensiones, esa suma acumulada no pasaría al Gobierno, en adelante empieza un debilitamiento agudo de esos fondos”.
Por último, el expresidente le envió un mensaje a los jóvenes, pues aseguró que están en riesgo las pensiones de las nuevas generaciones, dado que dependerán de un fondo estatal que se ve perjudicado por temas como los impuestos, el derroche gubernamental y el pánico de la inversión privada.
“Es claro que las nuevas generaciones, a los jóvenes me refiero, tienen un inmenso riesgo para sus pensiones, estas dependerán de un fondo estatal y de una economía que va en picada por la violencia, el narcotráfico, el exceso de impuestos, el derroche y el discurso que infunde pánico a la inversión privada”.