A la Fiscalía General de la Nación llegó una denuncia penal contra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, luego de informar al país las supuestas intenciones del Gobierno nacional y del presidente Gustavo Petro de intervenir Empresas Públicas de Medellín (EPM).
La acción legal fue interpuesta por la senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta, quien acusó al mandatario distrital del posible delito de pánico económico, al hacer declaraciones públicas que generaron pánico en los antioqueños, por ser una de las empresas generadoras de energía más importantes y queridas por el departamento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Usted no solo tiene que cuidar su lengua para no afectar a la empresa y al mercado de energía, sino también para no afectar el bolsillo de los ciudadanos”, declaró la congresista en la mañana de este jueves 25 de abril.
Y es que, según comentó la senadora, las palabras del alcalde lograron tener eco en la economía nacional y pudo afectar en el precio de la energía, pues parte de sus recursos provienen de fuentes internacionales que se pudieron ver preocupadas por una posible intervención del Gobierno a la empresa pública.
“No está bien que un mandatario local, que tiene una responsabilidad tan grande, salga con estas afirmaciones, con estas especulaciones, sin decirnos de dónde sacó la información. Recordemos, y eso es muy importante, que tenemos un 20% supeditado a la bolsa; que el precio de la energía en la bolsa tiene una volatilidad enorme, y que eso afecta el bolsillo de los colombianos”, señaló Zuleta.
La denuncia se interpone ante la Fiscalía seis días después de que el Fico Gutiérrez expresara su preocupación por los rumores de una posible intervención del Gobierno nacional en Empresas Públicas de Medellín (EPM), una medida que consideró injustificada y perjudicial tanto para la ciudad como para Colombia. Ante estas declaraciones, el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, negó tales planes, asegurando un trabajo coordinado para superar el fenómeno de El Niño.
Gutiérrez reveló su alarma a través de un mensaje en su perfil de X, indicando haber recibido información que sugería que el Gobierno acional estaría considerando tomar control sobre EPM. “No existiría fundamento alguno para que se tome esta decisión que sería catastrófica, no solamente para Medellín, sino también para Colombia”, señaló el mandatario.
El alcalde solicitó, además, claridad y transparencia por parte del Gobierno en este asunto, dado el estado de incertidumbre que podría generar entre la población y los posibles efectos negativos en el desarrollo energético nacional, pues EPM genera el 23% de la energía del país.
La controversia surge en un momento complicado para EPM, especialmente después de enfrentar desafíos operacionales y bloqueos en el proyecto Hidroituango, situaciones que requirieron la intervención del Ministerio de Minas y Energía para su resolución.
En respuesta a las preocupaciones de Gutiérrez, el ministro Camacho contradijo las afirmaciones sobre una intervención y destacó la colaboración entre el Gobierno y EPM para enfrentar los efectos adversos de El Niño. “Alcalde, ¡al contrario! Desde ayer estamos trabajando con EPM en Medellín y tal como conversamos, estoy a la espera de nuestra cita esta tarde, para definir estrategias que nos permitan superar unidos esta fase final del fenómeno de El Niño”, señaló el funcionario en su cuenta de X.
Este es el segundo lío legal en el que se ve envuelto el alcalde de Medellín en 24 horas. En la mañana del miércoles 23 de abril, el Juzgado Diecisiete Penal Municipal con función de control de garantías ordenó que se pusiera bajo arresto a Gutiérrez por desacato a un fallo de tutela.
La decisión se dio como respuesta al incumplimiento de la administración para pagar una licencia de maternidad a una docente adscrita a la Secretaría de Educación de Medellín que fue despedida mientras se encontraba en estado de embarazo.
Por el momento, Federico Gutiérrez no se ha pronunciado sobre la nueva acción legal que se interpone en su contra, mientras la Fiscalía General de la Nación tendrá la obligación de dar respuesta a la denuncia interpuesta por la senadora Isabel Zuleta.