Durante el debate de control político al alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, que se efectuó en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, José Jaime Uscátegui, congresista del Centro Democrático, confirmó, el miércoles 24 de abril de 2024 que radicó una proposición para que se suspenda el proceso de paz del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En su intervención, Uscátegui indicó que la propuesta busca que el grupo armado ilegal libere a todas las personas que tiene en su poder, toda vez que pese a que hay vigente un cese al fuego bilateral y el compromiso de suspender el secuestro extorsivo, aún seguirían en esta práctica condenada por el derecho internacional humanitario. Un pronunciamiento que generó fuertes reacciones en las redes sociales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En una acalorada intervención, el representante —hijo del general en retiro del Ejército Nacional Jaime Humberto Uscátegui—, y al que recientemente las autoridades venezolanas le impidieron su ingreso al país vecino para cumplir con sus funciones como veedor de los diálogos entre el Estado colombiano y la organización al margen de la ley, se ratificó en sus señalamientos contra los negociadores.
“No hablan ustedes tanto de la participación con el ELN y que grupos y foros y cosas... ¿Por qué no me permite participar doctor Otty? ¿Por qué le incomoda tanto mi presencia como observador? Sentado en una silla porque no tengo ni voz, ni voto, ni me interesa verle la cara a los genocidas del ELN... Pero, al menos permítame hacer mi trabajo”, fueron algunos de los reclamos del congresista al comisionado.
Piden que se suspendan diálogos de paz con ELN
Fue en ese momento cuando enseñó el documento firmado por los miembros de su bancada y demás miembros de la oposición, para que el séptimo ciclo de negociaciones entre las delegaciones del Gobierno y el ELN, que está programado en Caracas (Venezuela), no se lleve a cabo hasta tanto no recuperan la libertad los que sufren el flagelo del secuestro en el territorio nacional.
“Pido, con la firma de varios de mis colegas, que suspendan los diálogos con el ELN, hasta que se liberen estas personas que están secuestradas. Pido encarecidamente que se someta a votación la proposición y que algo de eso saquemos para que este debate. O sino se nos irá la vida en discursos de paz, mientras este país no aguanta un día más de guerra”, afirmó el representante Uscátegui.
Con esto, el congresista del Centro Democrático se defendió de los señalamientos de la jefe negociadora del Gobierno en la mesa, Vera Grabe, que según Uscátegui, lo señaló de no tener rigor en la información sobre los casos de secuestrados que ha denunciado, y que habrían sido cometidos por el ELN, pues no existirían denuncias formales de los mismos.
“La señora Vera Grabe miente, aquí está el informe de la Defensoría del Pueblo”, indicó el parlamentario. Y señaló que desde el 9 de diciembre de 2023 la oficina del comisionado de Paz conoce de la Defensoría al menos 91 personas secuestradas por las organizaciones al margen de la ley, con las cuales negocia el Estado como parte de la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro.
“Tarde que temprano algún tribunal de la historia o del cielo mismo los llamará a rendir cuentas por estas tragedias que ustedes no han enfrentado”, puntualizó el congresista, con el que encaró no solo a Patiño, sino también al ministro de Defensa, Iván Velásquez, otro de los citados por la comisión, que debió exponer cuáles eran los avances en seguridad contra estructuras como el ELN, las disidencias y el Clan del Golfo.