En la mañana del miércoles 24 de abril, las autoridades informaron que lograron recapturar a Efrén José Astudillo Suárez, alias Caracas, señalado integrante de la banda criminal, AK47 que tiene injerencia en Norte de Santander, y que fue una de las personas que se fugó el pasado domingo en medio de un amotinamiento que hubo en la estación de Policía del centro de Cúcuta .
Lo detuvieron en zona de frontera, al parecer, cuando intentaba huir hacia Venezuela, señalaron desde la seccional departamental de la Policía en la emisora Caracol Radio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
“Venimos haciendo un trabajo arduo con puestos de control, con información, con inteligencia, y es así como se da la recaptura de ‘Caracas’ un delincuente muy peligroso que venía generando acciones criminales en toda el área metropolitana, sobre todo con el delito de extorsión”, indicó en el medio radial el coronel William Quintero, comandante de Policía en esa ciudad.
El alto oficial destacó que la recaptura del presunto delincuente se logró gracias a la colaboración de la ciudadanía, que permitió ubicarlo en las inmediaciones de la frontera con el hermano país, para volverlo a dejar a recaudo de las autoridades judiciales.
“Fue puesto en manos de la Fiscalía y se le judicializa nuevamente por el delito de fuga de presos y continua con los procesos legales que tiene, donde será obviamente imputado por otros delitos. Estamos haciendo todas las coordinaciones con el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) para que próximamente sea llevado a una cárcel donde quede con mejores condiciones de seguridad”, afirmó en la emisora La W Radio.
En esa emisora detallaron que ‘Caracas’ forma parte del grupo de 14 criminales más peligrosos que huyeron el domingo y cuyo cartel con sus entidades y alias, dieron a conocer esta semana en la Policía.
Astudillo Suárez, de 32 años de edad y de origen venezolano, tenía azotados a los comerciantes en la capital nortesantandereana, ya que después de un año para servir a los ‘AK47′, se convirtió en uno de los jefes extorsionistas de la estructura criminal, hasta que fue capturado el pasado 6 de abril en medio de un allanamiento que realizó la Policía en el barrio El Callejón, destacaron en su momento en el periódico del hermano país La Nación.
Agregaron que el criminal abordaba a sus víctimas con granada en mano para intimidarlos y accedieran a entregarle el dinero que les exigía en las extorsiones, que podían ascender hasta los 20 millones de pesos. Precisamente, cuando fue detenido, le hallaron uno de esos artefactos explosivos.
También estaría implicado en homicidios selectivos, ataques con armas de fuego y granadas contra establecimientos comerciales, así como en amenazas de muerte a personas que prestan servicios sexuales, a los que también les cobraba ‘vacunas’, informaron en el diario venezolano.
Dijín emitió circular de Interpol para alias Zeus
En la tarde del miércoles 24 de abril, el director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía, el coronel Edwin Urrego, informó que se había expedido una circular naranja para lograr la captura del exjefe paramilitar Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, que se había fugado en medio de un motín el domingo pasado en Cúcuta, y donde se indica que había huido a Venezuela.
“La Fiscalía ya expidió la orden de captura por fuga de presos y se realizó la correspondiente notificación naranja a todos los países que hacen parte de la comunidad de Interpol, son 196, para dar con su paradero y su captura en caso tal de que haya salido de Colombia”, destacó ante periodistas.
El alto oficial agregó que todo indica que el también exmilitar estaría en el territorio del hermano país, como se había señalado desde el momento mismo de su fuga de la estación de Policía del centro de la capital nortesantandereana, donde había permanecido el pasado fin de semana.
“Se tiene una información inicial, que al parecer pretendería tomar rumbo hacia Venezuela”, destacó.
El coronel Urrego entregó otros detalles de la investigación por la huida de Rodríguez Agudelo, indicando que para ella aportó dinero.
“Esta fuga se había planeado antes de la llegada de ‘Zeus’ (...) Algunas de las personas que la estaban organizando tomaron contacto con él y le pidieron que financie parte de esta actividad delictiva”, dijo en la emisora La W Radio.