Racionamiento de agua en Bogotá el viernes 26 de abril: aquí el mapa de la zona 7 con los barrios sin servicio

Consulte el perímetro al que le corresponde el racionamiento de agua en el mapa personalizado de su zona. El 26 de abril afecta a dos localidades y tres municipios de Cundinamarca

Desde las 8:00 a. m. del 17 de abril, más de 215 barrios de Kennedy y Fontibón presentarán cese en el suministro de agua por 24 horas - crédito Jesús Aviles/Infobae

Desde el jueves 11 de abril, la capital colombiana y once municipios de Cundinamarca se han visto confrontados con una situación desafiante ocasionada por el impacto del fenómeno de El Niño. Los embalses en niveles críticos motivaron a que el Acueducto implementara un plan de racionamiento de agua.

Luego de 15 días de la medida, se ha visto un aumento en la capacidad de los embalses. Por seis días consecutivos el Sistema Chingaza, que abastece el 70% de agua potable a la capital, tiene tendencia a aumentar su nivel. El 24 de abril registró un 16,19%.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Nivel de los embalses y consumo de agua en Bogotá al 24 de abril - crédito Alcaldía de Bogotá

Sin embargo, lo propuesto por la Alcaldía es llegar a 20% para finales de abril. Con esto en mente, el racionamiento sigue siendo necesario y las lluvias, esperadas. La meta del distrito es llegar a 70% del nivel para diciembre de 2022 y evitar un racionamiento en la temporada seca del 2025.

A partir de las 8:00 a. m. del jueves 26 de abril, los barrios ubicados en la zona 7 de Bogotá, que incluyen a habitantes de las localidades de Kennedy y Fontibón, además de miles de ciudadanos que viven en municipios de la sabana occidental como Funza, Mosquera y Madrid, no tendrán suministro de agua. Esta medida se extenderá por un período de 24 horas, hasta las 8:00 a. m. del sábado 27 de abril.

Las áreas sin suministro de agua están enmarcadas de la siguiente manera:

  • Entre la calle 16C y la calle 26, en el perímetro de la avenida Boyacá hasta la avenida Ciudad de Cali.
  • Entre la calle 14 y la 25, entre la avenida Ciudad de Cali y el límite occidental donde pasa el río Bogotá.
  • Entre la calle 26 y la avenida Primero de Mayo, hasta el límite de la carrera 68 y la avenida Boyacá.
  • Puntos de suministro de agua en Funza, Madrid y Mosquera.

La administración distrital sigue haciendo un llamado a los ciudadanos a no excederse recogiendo agua para el día en el que no cuenten con el servicio; lo ideal es guardar estrictamente lo necesario. Esto porque Bogotá tampoco ha llegado a la meta de consumo, que es de 15 metros cúbicos por segundo. El 24 de abril el gasto de agua se situó en 15,67 m3/s, aumentando en 0,17 con respecto al día anterior.

Este es el mapa de todas las zonas de racionamiento

Alcalde Galán anunció multas por derroche de agua

Carlos Fernando Galán emitió medidas complementarias al racionamiento de agua, pues el consumo por encima de lo esperado sigue siendo un problema. El día que más cerca estuvo la ciudad de llegar a la meta fue

Por eso, cada hogar tendrá un límite mensual de consumo de 22 metros cúbicos, con un costo adicional por exceder este tope. Esto se cobrará a partir del 19 de abril y la multa por metro cúbico excedido depende del lugar (municipio). Aquí puede consultar de cuánto es la sanción.

Galán anuncia multas que podrían superar el millón de pesos por desperdicio de agua en Bogotá - crédito Alcaldía

Galán también reveló la implementación de patrullas encargadas de supervisar y sancionar el desperdicio de agua, con multas económicas de 700.000 pesos para infractores por primera vez y de 1′200.000 pesos para reincidentes.

Adicionalmente, la Alcaldía ha habilitado canales para que la ciudadanía pueda reportar el derroche de agua, a través de la línea 116, las redes sociales de la entidad y el correo electrónico: juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co. Este esfuerzo busca desincentivar prácticas como el lavado de vehículos en la vía pública, el lavado de fachadas y el riego excesivo de jardines, con la meta de asegurar la disponibilidad de agua a largo plazo y prevenir restricciones más drásticas en el futuro.

“Los cambios de conducta no serán temporales, sino permanentes”, afirmó Galán durante una conferencia de prensa.