El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego aseguró en su cuenta de X que su reforma pensional beneficiará a las amas de casa, en particular, las de origen antioqueño, así como a los campesinos que se dedican al cultivo de café.
La publicación del mandatario colombiano se dieron como reacción a una nota de El Colombiano, en el que se se refiere a los 14 congresistas antioqueños que votaron de forma positiva la reforma pensional.
Frente a la columna de opinión del periódico de Medellín, el jefe de Estado cuestionó: “¿Qué tienen contra la mujer y el cafetero?”
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En su mensaje, el jefe de Estado abrió un interrogante, cuestionando, si acaso las personas tenían conocimiento que, dentro de la reforma pensional, está contemplado darle un bono pensional a las mujeres que fueron amas de casa una vez que cumplan la edad requerida, por el trabajo que realizaron dentro del hogar. Adicionalmente, frente a la publicación del medio antes mencionado dijo que a pesar de que esta iniciativa beneficiará a amas de casa antioqueñas y a “campesinos envejecidos del café”, quienes más atacan su proyecto es el “uribismo del Poblado”.
Sus palabras exactas dentro de su publicación fueron: “¿Sabían ustedes que la reforma pensional permite por primera vez en nuestra historia que las amas de casa por su trabajo en el hogar tengan derecho, al cumplir la edad, a un bono pensional? Quienes más se beneficiarían son las amas de casa antioqueñas, los campesinos envejecidos del café; quienes más la atacan, el uribismo del Poblado. ¿Qué tienen contra la mujer y el cafetero?”.
En cuanto a la publicación de El Colombiano, en esta contaron que de los 14 senadores de diversas agrupaciones que integran la bancada de Antioquia, seis aprobaron la iniciativa, mientras que los ocho restantes se apartaron de la propuesta y decidieron no apoyar el proyecto presentado por el Ejecutivo.
Los que apoyaron el proyecto incluyen a Isabel Zuleta y Alex Flórez, del Pacto Histórico, y Ómar de Jesús Restrepo, del partido Comunes. A este grupo se añadió Carlos Andrés Trujillo, del partido Conservador. Otros que apoyaron la reforma incluyen a Berenice Bedoya, del movimiento Alianza Social Independiente, quien se opuso a la reforma a la salud, y Jhon Jairo Roldán, parte del grupo de senadores que llegó a un acuerdo con Petro en la Casa de Nariño para avanzar el proyecto, estableciendo el umbral de cotización en 2,3 salarios mínimos en Colpensiones.
Entre los antioqueños que no apoyaron la iniciativa están los conservadores Germán Blanco, Nicolás Echeverry y Óscar Mauricio Giraldo, junto con el liberal Juan Diego Echavarría y Juan Felipe Lemos, del Partido de la U. Desde la oposición, se opusieron los congresistas del Centro Democrático: Esteban Quintero, Paola Holguín y Andrés Guerra.
La reforma ha superado sus dos primeros debates y ahora debe pasar por otros dos en la Cámara de Representantes antes de convertirse en ley. El proyecto incluye la implementación de un subsidio para adultos mayores sin pensión y propone que el Banco de la República administre los recursos de las pensiones.
Otro de los mensajes que el jefe de Estado ha hecho con respecto a la reforma fue el siguiente: “Para dos millones y medio de abuelos y abuelas de Colombia que hoy caminan sin que comer en calles y veredas, un bono mensual individual de 233.000 pesos. Para millones de trabajadores que no logran cotizar lo suficiente para pensionarse por ganar menos de un salario mínimo, obtendrán una renta vitalicia de acuerdo a su edad y de sus cotizaciones alcanzadas, más un subsidio del estado hasta del 30%. Para cotizantes de más de 1 hasta 2,3 salarios mínimos mensuales, obtendrán el derecho a la pensión de acuerdo a las actuales normas de semanas cotizadas en Colpensiones”.