El 23 de abril, en un operativo meticulosamente coordinado por la Policía Nacional del Ecuador y la de Colombia se asestó un importante golpe contra el narcotráfico internacional en uno de los principales puertos de Guayaquil, donde se llevaron a cabo revisiones exhaustivas que comprendieron 31 contenedores, junto con inspecciones de preembarque a 278 contenedores adicionales.
Este procedimiento estuvo enmarcado dentro de las cooperaciones previas con la Compañía Antinarcóticos de Selección de Objetivos (Casob) de Colombia, relaciones que consistieron en la ejecución de la operación estratégica Cartagena II, la cual tuvo como resultado la incautación de un importante alijo de cocaína que iba a hacer escala en Colombia y de allí a zarpar a Europa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante la operación internacional se puso especial atención a un contenedor que se suponía que contenía únicamente conservas de atún destinadas al puerto de Cartagena, para luego ser enviadas hacia Francia; sin embargo, las expectativas cambiaron drásticamente tras la inspección.
Escondidos entre los productos legales, se hallaron varios sacos de yute, planta con la que se realizan textiles, los cuales al ser inspeccionados revelaron la presencia de varios paquetes con un total de 300 kilos de cocaína.
“Tras la alerta y la verificación correspondiente, al interior del contenedor se encontraron varios sacos de yute con un total de 300 kilos de cocaína, cuyo valor al llegar a destino hubiese superado los 21 millones dólares americanos”, indicó la Policía de Ecuador.
Más allá del aspecto económico, la intervención policial previno la distribución de cerca de tres millones de dosis de cocaína en Francia y países circundantes, donde los jíbaros la comercializarían en discotecas y lugares turísticos.
El resultado de la operación da cuenta de la efectividad de los trabajos conjuntos entre las autoridades colombianas y ecuatorianas, que colaboran constantemente área afectar las estructuras delincuenciales de grupos que operan en ambos países.
De acuerdo con la Policía de Ecuador, en el transcurso del año en curso se han registrado decomisos que ascienden a 90 toneladas y 979 kilos de sustancias ilegales; además en 2.999 operaciones han detenido a más de tres mil personas.
“En lo que va del presente año, se registra en 90 toneladas 979 kilos, decomisadas en 2.999 casos desarrollados en todo el país, en los que fueron detenidos 3.771 ciudadanos de distintas nacionalidades”, concluyó la Policía de Ecuador.
Desmantelaron red de narcos que importaba droga de Colombia a Ecuador
La guerra que libra el Estado Ecuatoriano contra el narcotráfico sigue dando resultado y en el más reciente golpe contra las redes criminales fueron capturadas siete personas de nacionalidades colombianas y ecuatorianas que mandaban a producir toneladas de cocaína en Colombia y después la trasladaban hasta el vecino país para exportarlas a Norteamérica y Europa.
La operación denominada Gran Fénix 26 Venecia, culminó con el allanamiento de 11 propiedades y la detención de José Antonio A., de nacionalidad ecuatoriana, como presunto líder de una organización criminal dedicada al narcotráfico, que transportaba sustancias ilegales desde la frontera norte con Colombia hasta Guayaquil. En esta ciudad, el narcótico era almacenado en inmuebles alquilados, para luego ser distribuido hacia otros países.
La red de narcos se caracterizaba por una estructura organizada con miembros responsables de diversas áreas como suministro, logística, transporte, seguridad y almacenamiento.
La operación resultó en la incautación de 1 tonelada 370 kilogramos de droga, equivalentes a aproximadamente trece millones de dosis, además de tres armas de fuego, un vehículo, 14 celulares, un dron y dinero en efectivo. Los detenidos fueron identificados como José Antonio A., Miguel Ángel S., Climaco Javier O., Jordy Stanley G., Miguel Arturo C., Germán Geovanny F., y Miguel Ángel O., y fueron entregados a las autoridades correspondientes.