Judicializan al hombre que envenenó varios perros en Cajicá

En video quedó captado el momento en que el señalado dejó comida envenenada para que los animales la consumieran

El sujeto fue judicializado por el delito de maltrato animal - crédito Rawpixel/Freepik

Un nuevo caso de maltrato animal se registró en Cajicá, Cundinamarca, donde un sujeto envenenó a varios perros del municipio.

Ante la gravedad de la denuncia, las autoridades iniciaron un proceso de investigación que dejó como resultado la captura y judicialización del responsable de los hechos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Como Eriberto Moreno Muñoz fue identificado el hombre que envenenó varios perros en Cajicá, Cundinamarca, de acuerdo con la información que revelaron desde la Fiscalía General de la Nación. Gracias al trabajo articulado entre el ente investigador, el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) y la Policía Nacional, las autoridades iniciaron el proceso judicial contra el señalado.

Al parecer, el caso se conoció gracias a una denuncia ciudadana, en la que alertaron a la Policía sobre un grave caso de maltrato animal en el que se habrían provocado varias muertes.

Tras realizar las primeras investigaciones del caso, una fiscal de Zipaquirá (Cundinamarca) le imputó a Eriberto Moreno Muñoz el delito de maltrato animal agravado.

Varios de los perros envenenados tenían un hogar - crédito Colprensa

El procesado aceptó los cargos, es decir, confirmó su responsabilidad en el envenenamiento de los caninos en el municipio ubicado en la Provincia de Sabana Centro, a unos 17 kilómetros del norte de la capital del país.

Los hechos quedaron registrados en video

Un video captado por cámaras de seguridad fue clave para que la funcionaria de la Fiscalía General de la Nación judicializara al señalado por maltrato animal.

De acuerdo con los detalles revelados por el ente acusador, el hombre en cuestión fue captado cuando llegó en una bicicleta a un sector determinado del municipio y regó en el andén varios huesos de pollo, que posteriormente fueron olfateados y consumidos por varios perros.

Según se estableció tras las investigaciones de la Fiscalía, los restos de comida estaban impregnado de un químico tóxico, fatal para los animales.

“De acuerdo con la investigación, el pasado 14 de febrero el hoy procesado salió de su vivienda con una bolsa en la que llevaría huesos de pollo impregnados con una sustancia tóxica que habría esparcido en un andén del municipio”, explicaron desde la entidad a través de un comunicado.

En el documento, la Fiscalía aseguró que pudo establecer que un canino que consumió estos desechos falleció intoxicado.

Aunque las autoridades solo establecieron la muerte de un perro, la alcaldesa de Cajicá aseguró que fueron 14 - crédito iStock

Varias familias perdieron a sus mascotas

Este caso se conoció gracias a una denuncia ciudadana que hizo pública la alcaldesa del municipio, Fabiola Jácome, quien aseguró que al menos 14 perros perdieron la vida y, al parecer, el responsable sería el mismo sujeto judicializado.

Muchos de esos animales tenían un hogar, pero consumieron los restos de comida envenenados en momentos en que sus dueños los sacaron a pasear. Los hechos se registraron, de acuerdo con la información que entregó la mandataria local, en un sector conocido como Capellanía.

Cuando se reportaron los hechos, en febrero de 2024, la comunidad realizó velatones en forma de protesta por lo acontecido, pero también como un llamado a las autoridades para hacer justicia por el caso de maltrato animal.

Así mismo, ciudadanos hicieron varias colectas para juntar el dinero que requerían algunas familias cuyas mascotas no murieron, pero resultaron gravemente afectadas en su salud por cuenta de la sustancia tóxica que ingirieron.

Es de recordar que en Colombia, el maltrato animal es considerado un delito desde 2016 bajo la Ley 1774. La Fiscalía General de la Nación, en el transcurso de los últimos cuatro años, logró sentenciar más de 200 casos relacionados con este delito, aunque la cifra sigue siendo baja en comparación con la magnitud del problema en el país.

Además, aunque es un delito al que cada vez se le presta más atención, la ciudadanía sigue reportando dificultades en los procesos de denuncia.