Jhon Lucumí sueña con hacer historia en el fútbol italiano: cinco partidos lo separan de la hazaña

El defensa colombiano ha sido fundamental en la gran campaña del Bologna, que podría volver a jugar una Champions League por primera vez en 60 años

Guardar
Jhon Lucumí es uno de
Jhon Lucumí es uno de los artifices de la notable campaña del Bologna en la Serie A, que los tiene soñando con la Champions League - crédito @jhonlucumi26/Instagram

La temporada 2023/24 ha dejado varias historias destacadas en el fútbol europeo por parte de equipos que no son habituales protagonistas. Al título del Bayer Leverkusen en la Bundesliga –con presencia de Gustavo Puerta en el plantel– y la campaña del Girona de Jhon Solís en la liga española que lo tiene tercero en la clasificación, hay que sumar al Bologna, que está completando una de sus mejores temporadas en la historia reciente.

El cuadro Rossoblù en el que milita el defensa central Jhon Janer Lucumí marcha en la cuarta posición de la Serie A –que ya está en manos del Inter de Juan Guillermo Cuadrado–, por lo que está en franca disputa por los puestos de competición europea. Los dirigidos por Thiago Motta suman 62 puntos con un balance de 17 victorias, 11 empates y apenas cinco derrotas en lo corrido del curso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Si bien no se trata de un equipo tan efectivo en ataque como otros del torneo – lleva 48 goles convertidos a lo largo de la temporada –, buena parte del éxito de Bologna radica en su organización defensiva en general, y en el trabajo de Lucumí en particular, que se ha complementado sin problemas con sus habituales compañeros en la zaga, el neerlandés Sam Beukema y el italiano Riccardo Calafiori.

Lucumí ha disputado un total
Lucumí ha disputado un total de 24 encuentros en lo corrido de la Serie A, jugando 17 de ellos en su totalidad - crédito REUTERS/Jennifer Lorenzini

“La gran temporada del Bologna también depende de sus defensores centrales, que hasta ahora han estado casi perfectos. John Lucumí, Sam Beukema y Riccardo Calafiori: el trío de centrales Rossoblu ha demostrado ser una garantía durante la temporada, como lo demuestran los únicos 26 goles encajados hasta el momento”, destacó La Gazzetta Dello Sport.

Los números de Lucumí en la temporada dejan evidencia de su impacto en el juego y los resultados de Bologna. Pese a una lesión en el recto femoral derecho que le hizo perderse cinco juegos – y el inicio de las Eliminatorias con la selección Colombia –, el exGenk y Deportivo Cali ha disputado 24 encuentros, de los cuales ha disputado en su totalidad 17.

De acuerdo con las cifras que arroja BeSoccer, la gran virtud de Lucumí son los duelos uno contra uno. Prueba de ello es que es el cuarto central de toda la liga italiana con mayor éxito en estos cruces – con un total de 21 –. Su anticipación y lectura de juego en fase defensiva también han influido en los buenos resultados del equipo de Thiago Motta. Prueba de ello es que en el pasado partido ante la Roma, que se saldó con victoria para el Rossoblù por 3-1, Lucumí fue el jugador con más balones interceptados entre los dos equipos, con un total de 8, y el de mayor cantidad de despejes con 6.

El más reciente partido de
El más reciente partido de Lucumí con la Roma lo vio destacarse por su capacidad de anticipación frente al ataque de la capital. Bologna ganó dicho encuentro por 3-1 - crédito REUTERS/Ciro De Luca

Todo esto ha convertido al colombiano en uno de los protagonistas de rumores de fichaje en el Viejo Continente. “Rápido y limpio en sus intervenciones: Jhon Janer Lucumí demostró ser un excelente defensor, tanto que atrajo el interés del Atlético de Madrid”, mencionó la Gazzetta en su artículo.

Bologna podría regresar a la Champions League luego de 60 años

El entrenador de Bologna, Thiago
El entrenador de Bologna, Thiago Motta, podría darle al equipo su primera clasificación a Champions League en 60 años - crédito REUTERS/Ciro De Luca

Por lo pronto, Lucumí tiene en el horizonte la posibilidad de hacer historia con el Bologna, que con su cuarta ubicación y a falta de cinco jornadas, está en posición de acceder a la Champions League por primera vez en 60 años. La única vez que el cuadro de la Emilia-Romagna tuvo esa posibilidad fue en el antiguo formato de la Copa de Europa, tras obtener el Scudetto en la temporada 1963/64, en una dramática definición con el Inter, que se decidió en un partido de desempate que ganó el Rossoblu por 2-0.

Como en ese tiempo no se jugaba fase de grupos, Bologna tuvo que afrontar una serie previa en la que cayeron con el Anderlecht belga luego de empatar la serie por 2-2 y que el juego de desempate terminaron sin goles. El conjunto italiano perdió su lugar en el torneo por sorteo. Hasta la fecha, su última participación en un torneo internacional fue en la Copa de la UEFA (actual Europa League) en la temporada 1999/00. Allí llegaron hasta los dieciseisavos de final, siendo eliminados por el posterior campeón, el Galatasaray turco.

Guardar