Con el objetivo de hacer accesible la adquisición de vivienda propia para miles de familias colombianas, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ha lanzado la iniciativa “Generación FNA”. Esta es una opción de crédito diseñada para jóvenes entre 18 y 28 años de edad, que ofrece beneficios excepcionales para facilitar la compra de su vivienda.
Una de las principales ventajas de Generación FNA es su flexibilidad. Los solicitantes pueden optar por financiar viviendas de interés social (VIS) o no VIS, nuevas o usadas. Además, el FNA amplía la financiación del 80% al 90% de la cuota inicial, por lo que usted debe tener, por lo menos, el 10% del total de la vivienda para acceder a este crédito.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La solicitud de crédito la puede hacer de forma digital. Debe acceder a la página web: https://www.fna.gov.co/vivienda/generacion-fna y allí podrá hacer procesos como la afiliación, explorar los simuladores y consultar las preaprobaciones. El objetivo es facilitar el acceso a la información y agilizar los trámites.
¿Cuáles son los requisitos para aplicar?
Para ser beneficiario de la línea de crédito Generación FNA es necesario cumplir con ciertas características, descritas a continuación:
- Debe estar afiliado al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ya sea a través de cesantías o mediante un Ahorro Voluntario Contractual (AVC).
- El programa está dirigido exclusivamente a personas entre los 18 y 28 años de edad. Sin embargo, se permite la radicación del crédito hasta un día antes de cumplir los 29 años, es decir, si tiene 28 años y 364 días aún puede aplicar.
- Para los empleados, se requiere que hayan trabajado al menos ocho meses en el último año.
- En el caso de trabajadores independientes, se debe demostrar una experiencia laboral mínima de dos años bajo esta modalidad.
- Los solicitantes no pueden estar reportados en centrales de riesgo ni tener una carga excesiva de deudas que limite su capacidad de endeudamiento.
- La línea de crédito aplica tanto para financiamiento hipotecario (compra de casa) como para leasing habitacional.
Si se está preguntando qué significa leasing habitacional, esta forma de préstamo hace referencia a una opción de financiamiento para vivienda mediante un contrato de arrendamiento. En este sistema, se pagan cuotas mensuales, conocidas como cánones, con la posibilidad de optar por la compra de la vivienda al final del contrato, según lo acordado previamente.
Vale la pena recordar que usted está tomando un crédito; por eso, entre mayor sea el porcentaje de financiación, más intereses deberá pagar a la entidad. Entonces, si bien esta es una oportunidad para adquirir vivienda que se ajusta a las necesidades de los jóvenes que no tienen un gran capital de inversión en cuota inicial, también implica un compromiso a largo plazo de pago de intereses.
¿Cuáles son los beneficios del crédito?
- Los solicitantes tienen la libertad de elegir entre viviendas de interés social (VIS) o no VIS, nuevas o usadas, así como la opción de participar en el leasing habitacional.
- Se reduce en 70 puntos básicos (0,7%) la tasa de interés vigente, lo que hace que el crédito sea más fácil de pagar.
- La financiación se amplía del 80 al 90%, dejando una cuota inicial tan solo de entre el 20 y el 10%.
- La financiación puede ser en pesos o en UVR (unidad de valor real), con un plazo de pago que va de 5 a 30 años.
- Una característica innovadora de Generación FNA es la posibilidad de solicitar créditos conjuntos, permitiendo a amigos o parejas cumplir el sueño de tener un hogar propio, siempre y cuando ambos solicitantes cumplan con las condiciones de edad y afiliación al FNA.
- El FNA cuenta con procesos ágiles que se pueden realizar a través de medios digitales.