El jueves 25 de abril, desde aproximadamente las 12:40 de la tarde, la localidad de Ciudad Bolívar, ubicada en el sur de Bogotá, se vio envuelta en disturbios originados por violentas manifestaciones.
Personas encapuchadas procedieron a incendiar un bus del Sitp en las proximidades de la Universidad Distrital, específicamente en su sede tecnológica. El acto de vandalismo provocó una reacción inmediata por parte de TransMilenio, que confirmó que tanto los pasajeros como el operador del vehículo afectado fueron forzados a descender del mismo, sin reportar heridos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De igual forma, la compañía de transporte de la capital del país expresó su repudio hacia estos actos y anunció que apoyará a Suma S.A.S, la empresa concesionaria del autobús, en el proceso de interponer la correspondiente denuncia penal contra los responsables del incidente. Cabe mencionar que en el lugar de los hechos hacen presencia los bomberos y demás autoridades para atender la emergencia.
“El evento, registrado este jueves 25 de abril de 2024, fue reportado al Ente Gestor a las 12:40 p. m. Una vez informados, se activaron todos los protocolos con la Secretaría de Seguridad que, inmediatamente, envió efectivos al lugar, con el fin de garantizar la integridad de todos los actores y realizar las acciones a que haya lugar para imponer las sanciones y correctivos que correspondan”, señaló la entidad mediante un comunicado.
Asimismo, Suma se manifestó señalando que: “somos prestadores de un servicio y no hacemos parte de ningún conflicto”, además, la compañía exigió “medidas efectivas” por parte de la alcaldía ante este tipo de actos repudiables que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios y demás ciudadanos.
La noticia, que ha sido esparcida también a través de videos en diversas plataformas, muestra la gravedad de los daños al bus de Sitp incendiado, exactamente, en la transversal 79 con calle 68 sur. Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció en contra de estos actos, etiquetándolos como criminales y resaltando que las manifestaciones deberían no derivar en vandalismo o crimen.
“Gracias a la reacción de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y TransMilenio, los pasajeros y el conductor del bus alcanzaron a salir y no se registran personas lesionadas”, agregó el mandatario local. De otro lado, la Secretaría de Movilidad informó que las protestas no se limitaron a una sola ubicación, sino que se extendieron a ambas sedes de la Universidad Distrital. Además de los disturbios en la sede Tecnológica, localizada en la avenida Gaitán Cortés con avenida Villavicencio, también se reportaron bloqueos en la sede la Macarena, ubicada en la avenida Circunvalar con calle 26C, sentido sur - norte, afectando notablemente el flujo vehicular.
Por lo anterior, desde Movilidad instan a quienes transitan por estas áreas a mantenerse informados sobre la situación y tomar las medidas necesarias para evitar contratiempos en su desplazamiento. Igualmente, en los puntos críticos mencionados, los agentes de tránsito, el Grupo Guía del Distrito y la Policía Nacional ya se encuentran trabajando para gestionar y controlar la situación actual en la ciudad. Además, la Secretaría de Gobierno hace presencia con el equipo de Gestores de Convivencia y de Diálogo.
Es de mencionar que las redes sociales también han servido para que los ciudadanos expresen su inconformismo respecto a lo sucedido e insisten en que las autoridades deben tomar medidas urgentes para que actos de vandalismo como el registrado en el sur de la capital colombiana no se vuelvan a repetir.