Video de niño que declamó una poesía en honor al presidente Petro en Nariño causa polémica: “Adoctrinamiento”, dijeron críticos

El menor protagonizó un video publicado en Facebook. Recitó un poema llamado ‘Petroman’

Guardar
El menor recitó un poema en el que halagó al mandatario colombiano - crédito Alcaldía de Samaniego y redes sociales/Facebook
El menor recitó un poema en el que halagó al mandatario colombiano - crédito Alcaldía de Samaniego y redes sociales/Facebook

En el municipio de Samaniego, Nariño, se ha desató una controversia tras la difusión de un video en el que un joven estudiante de grado sexto declamó una poesía en honor al presidente Gustavo Petro, a la que tituló Petroman.

La pieza gráfica ha generado acusaciones de “adoctrinamiento” por parte de internautas que vieron el clip de más de dos minutos en la red social Facebook. El video, grabado en las calles de este municipio reconocido por su inclinación hacia las políticas del actual mandatario, muestra al menor vestido formalmente mientras e expuso su composición poética.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Desde la admiración, el colegial hizo un recorrido por las promesas y propuestas del primer dignatario. Destacó temas como el renacer económico, la activación del agro, el respeto por la naturaleza, y una transformación en el sistema de salud, y enfatizó en la dignidad del paciente y la libertad en el ejercicio médico.

Su actuación fue recibida con entusiasmo por parte de profesores y padres de la comunidad educativa, quienes lo observaron emocionados durante la grabación del video. No obstante, las críticas no se hicieron esperar.

En su visita a Samaniego (Nariño), el presidente Gustavo Petro expresó su apoyo a los diálogos regionales que se llevan en esta región del país - crédito Presidencia
En su visita a Samaniego (Nariño), el presidente Gustavo Petro expresó su apoyo a los diálogos regionales que se llevan en esta región del país - crédito Presidencia

Lo que recitó en menor

“Hoy con mucho agrado les voy a dedicar la poesía Petroman”, expresó el joven para dar inicio a su declamación. Continuó: “desde épocas muy remotas de Galán y de Gaitán no había nacido un bacán con tanto temple y virtudes que moviera multitudes y que inspirara respeto. Con gusto, yo me presento, conmigo mi pueblo se ufana: mi nombre es Gustavo Petro y soy de mi Colombia Humana. Mis propuestas innovadoras invitan a un renacer; vendrá un nuevo amanecer con economías productivas, energías vivas, aguas limpias, nuevas fuentes de trabajo. Se reactivará el agro, creando nuevas empresas, pero lo más importante respetando la naturaleza”, exclamó.

Menor hace una oda al presidente Petro

También manifestó que “se silenciarán los fusiles, machines, dragas y sierras, se oxigenará la tierra y saldremos del atraso, regaremos el amor con un abrazo y por fin habrá justicia verdadera. Volverá el verdor en primavera; el campo se llenará de colores y alegrando de día a sus pobladores, volverán a cantar los ruiseñores”.

“La salud no será un negocio”

Las palabras poéticas también hicieron referencia a las iniciativas de la gestión de Gustavo Petro en temas de la salud y usó una de las frases expresadas por el jefe de Estado en diversas ocasiones sobre la salud como un “negocio”.

La salud dejará de ser un negocio. No más paseos de la muerte. El paciente se tratará dignamente y los galenos tendrán la oportunidad de ejercer con libertad. Las EPS dejarán de ser un tormento, pasarán esa página de cuento. El corrupto tendrá que hacer maleta porque con Petro se le acabará la teta. Nuestra nación se encaminará con rumbo al progreso, los corruptos irán presos, la justicia será imparcial, ya no habrá más trato especial”, incluyó en su acto.

Las críticas

Mientras tanto, los comentarios acerca de la posible influencia política sobre el menor comenzaron a subirse a la red social. Fundamentalmente, algunos usuarios exteriorizaron su tristeza y preocupación por lo que consideran un “adoctrinamiento” del menor.

De hecho, reflejaron un sentimiento compartido por otros internautas que lamentaron el estado de la educación en Colombia y lo vieron como un signo de una educación politizada. Incluso, comentarios adicionales responsabilizaron a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) por lo que interpretan como una inclinación hacia prácticas de adoctrinamiento político desde temprana edad.

Esta es la Institución Educativa Agropecuaria San Martin de Porres, en Samaniego, Nariño - crédito San Martín de Porres
Esta es la Institución Educativa Agropecuaria San Martin de Porres, en Samaniego, Nariño - crédito San Martín de Porres

Estos fueron algunas de las reacciones: “Descarado y aterrador el nivel de adoctrinamiento en algunas instituciones educativas en Colombia (sic)”; “POBRE NIÑO. No tiene ni la más mínima idea de lo que dice”; “Da TRISTEZA el adoctrinamiento en la educación en Colombia (sic)”; “Tan pequeños y adoctrinados”; “Que tristeza hoy en día lo que les enseñan a nuestros niños....”, etc.

A su vez, el medio nacional Semana conoció que el estudiante, en efecto, es un gran admirador de Gustavo Petro. Tanto que, en una reciente visita de este al departamento, el menor alcanzó a estar cerca al anillo de seguridad que cuida al dignatario.

Guardar