En la mañana del jueves 25 de abril salieron a la luz dos cambios en la planta de la cartera liderada por la vicepresidenta Francia Márquez Mina, el Ministerio de Igualdad y Equidad.
Estos están relacionados con cargos importantes en la entidad; uno de estos suple un viceministerio que hace solo un par de días quedó en vacancia. El segundo se relaciona con la oficina de comunicaciones.
A inicios del mes de abril se reveló la salida de Luz María Múnera como viceministra para las poblaciones y territorios excluidos; esta salida se generó en medio de diferencias con la vicepresidenta y ministra, Francia Márquez. Las primeras versiones apuntaban a que Liliana Morales Hurtado llegaría como la nueva designada para asumir el cargo, pero esta versión cambió con el paso de los días.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al cargo llegará Javier Plazas Echeverri, este cuenta con una amplia trayectoria en el sector público, como contratista y consultor. Ha estado vinculado al Departamento Nacional de Planeación, Procuraduría, varias superintendencias, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el Ministerio del Trabajo, entre otras dependencias. En total son 41 reportes de experiencia como contratista y consultor, varias de estas vinculaciones con entidades del orden internacional.
Plaza Echeverri es profesional en Economía y Administración de Empresas de la Universidad San Buenaventura, cuenta con una especialización en finanzas y negocios internacionales de la Universidad de la Sabana y está cursando una maestría en gestión pública en la Universidad de los Andes.
Una vez se conoció la salida de Luz María Múnera, se pronunciaron desde el Ministerio en la cuenta oficial X: “Le expresamos a Luz María Múnera nuestro más profundo agradecimiento por su servicio dedicado. Le deseamos éxito en su presente y futuro. Como Ministerio de la Igualdad reafirmamos nuestro compromiso de promover la igualdad y abogar por aquellas personas cuyas voces merecen ser escuchadas. Mantenemos nuestra misión inquebrantable de continuar con este importante trabajo, asegurando la inclusión y representación para todas y todos”.
Desde el Ministerio se comentó para El Tiempo que el nuevo viceministro sería cercano a la vicepresidenta e, incluso, habría sido uno de los asesores de esta en algunos temas.
A este cambio se suma la llegada de Ronald Mayorga, quien será el nuevo jefe de comunicaciones, en reemplazo de Otoniel Umaña. Este ha sido reconocido por su trayectoria en la televisión, por el programa La red. Después pasó al sector público como gerente en la gobernación del Valle del Cauca. Más adelante se consolidó en el gobierno de Jorge Iván Ospina, en el que llegó a ser secretario de Cultura de Cali.
Estas salidas e ingresos no son tan extrañas como parece, ya que Diana Gómez, que estaba frente del viceministerio de la Mujer, renunció el viernes 5 de abril y agradeció la oportunidad de haber servido en tal capacidad, anunciando su partida irrevocable para finales de abril.
“De la manera más atenta y afectuosa quiero manifestar mi profundo agradecimiento por la oportunidad brindada para desempeñar el cargo de viceministra de las mujeres. Por medio de esta carta, presento mi renuncia irrevocable a partir del 30 de abril del presente año”, comentó en una corta misiva.
Por el momento no se conoce a ciencia cierta las motivaciones de las salidas, aunque fuentes de la cartera sugieren que se relacionarían con discrepancias en la ejecución de proyectos y diferencias de criterio con la vicepresidenta.
Las cifras de la cartera revelaron que hasta marzo se había ejecutado apenas el 0,37% del presupuesto de la entidad, mismo que tiene una de las estimaciones más generosas del Gobierno nacional con un billón ochocientos mil cuatrocientos cincuenta y cinco millones de pesos, sin embargo, al tercer mes del año solo había gastado 6.582 millones, lo que equivale al 0,37%.