Tras el aumento de la violencia a manos de la delincuencia común y grupos organizados en Colombia, especialmente en Bogotá, han aparecido grafitis en las paredes de viviendas y comercios que amenazan a grupos criminales, como el Tren de Aragua, el Clan del Golfo, y otros grupos al margen de la ley, que afirman tener relación con el paramilitarismo.
“Fuera venecos”, “Aquí matamos a las ratas” “AGC”, “Satanás”, “Se viene la limpieza social”, son algunos de los mensajes que estos grupos han escrito en las calles bogotanas, sobre todo en las zonas de contención y barrios marginales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En respuesta, otro grupo identificado en redes sociales bajo el hastag “#EsAhora” ha empezado una batalla callejera, pintando sobre aquellos mensajes xenofóbicos y, por otro lado, con la consigna “Fuera paracos del barrio”.
Tunjuelo, Patio Bonito, Banderas, Engativá y Usme son solo algunas zonas de Bogotá que en la madrugada del 25 de abril despertaron con estos mensajes, como se menciona en varias cuentas de redes sociales. “No copiamos de paras”, “Sacar a los paras de los barrios”, “S.O.S, los paras nos están matando” ¿Satanás? ¡Paracos Hp!” y “Mi Barrio es obrero ¿Tombo y Paraco?”.
En redes sociales han afirmado que este tipo de iniciativas contraculturales y contestatarias hacen parte de una inconformidad sobre algunos actos violentos atribuidos a estas organizaciones criminales y presuntamente paramilitares, además, señalan que también es sentido de pertenencia y apropiación para con los barrios populares de Bogotá.
Pese a la intención de estos mensajes, cabe señalar que en este año ya ha existido un precedente de amenazas sociales, asesinatos y limpiezas sociales desde grupos asociados a la extrema derecha armada en Colombia.
Águilas Negras amenazan a Ibagué en campaña de “limpieza social”
En Ibagué se ha generado una intensa preocupación entre los ciudadanos tras la difusión de un panfleto que promueve una campaña de “limpieza social” dirigida por un grupo que se identifica como Águilas Negras Bloque Capital. Este grupo delictivo ha declarado su intención de actuar contra aquellos individuos involucrados en actividades ilícitas en barrios como Los Mártires, Las Brisas, El Bosque, El Salado, Topacio y áreas cercanas al Estadio Manuel Murillo Toro.
Según la misiva, el grupo toma estas drásticas medidas en respuesta a los crecientes delitos reportados entre 2023 y 2024, incluyendo robos y extorsiones.
La comunicación, distribuida principalmente entre líderes comunitarios, advierte de posibles represalias contra personas implicadas en el consumo de drogas, la vestimenta de camisetas de equipos de fútbol tras las 9 de la noche y aquellos que posean sustancias alucinógenas.
El comunicado enfatiza la intención del grupo de proteger a los ciudadanos de la creciente inseguridad. Aunque las autoridades locales aún no han proporcionado declaraciones formales respecto a la autenticidad de estas amenazas o la presencia confirmada del grupo en cuestión, la comunidad está a la espera de orientación y medidas para asegurar su seguridad.
Este incidente ocurre en un contexto de preocupación generalizada por la seguridad pública en Colombia, y la Policía Metropolitana, bajo el mando de la coronel Sandra Liliana Rodríguez, se encuentra investigando la legitimidad de las amenazas y desarrollando estrategias de intervención adecuadas.
Estos sucesos, anunciados oficialmente por la Alcaldía de Ibagué y la Secretaría de Salud Municipal el 21 de febrero, han llevado a una intensificación de las auditorías y visitas técnicas a centros médicos para asegurar la calidad del servicio médico, especialmente para los pacientes más jóvenes. Los menores presentaban síntomas graves y complicaciones de salud que resultaron en sus decesos, casos que actualmente están bajo análisis extensivo para determinar las causas exactas.