En 2025 se entregará Puerto Antioquia, conozca las ventajas para la economía colombiana

En MinExpo Colombia 2024, representantes del sector minero afirmaron que la puesta en marcha de la terminal representará un punto de inflexión en la logística de exportación

Este proyecto promete mejorar significativamente la conexión entre Medellín y Turbo, reduciendo el tiempo de viaje a tan solo 5 horas - crédito Puerto Antioquia

En marzo de 2025, Colombia aumentará su capacidad exportadora con la puesta en marcha del Puerto Antioquia, situado en la localidad de Turbo, en la subregión del Urabá antioqueño. Este proyecto promete mejorar significativamente la conexión entre Medellín y Turbo, reduciendo el tiempo de viaje a tan solo cinco horas gracias a la integración con las carreteras de cuarta generación.

Durante la inauguración de MinExpo Colombia 2024, un evento destacado en el ámbito de la tecnología e innovación minera celebrado en Medellín, el secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, Santiago Valencia, resaltó las virtudes de este nuevo puerto. Valencia señaló que Puerto Antioquia representará una reducción del 30% en los costos de transporte para el sector productivo del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Puerto Antioquia representará una reducción del 30% en los costos de transporte para el sector productivo del país - Imagen Ilustrativa Infobae

“Para el sector productivo colombiano representa una reducción del 30% en costos para llegar a puerto. Según los cálculos que hacen los exportadores, con ello se puede ahorrar aproximadamente un dólar por kilómetro recorrido por cada carga transportada a este puerto multimodal”, enfatizó.

Valencia también hizo hincapié en la importancia de este puerto para la industria minera, un pilar fundamental de las exportaciones nacionales, y destacó que el 40% de las exportaciones de Antioquia corresponden al oro. Con esto destacó la relevancia del Puerto Antioquia para el comercio del departamento y las regiones centradas y occidentales del país.

Aunque las carreteras actuales para llegar al puerto desde Medellín, superando los 350 kilómetros, son consideradas aceptables y existe una doble calzada hasta Santafé de Antioquia, Valencia señaló la necesidad de continuar los esfuerzos para finalizar el Túnel del Toyo.

el 40% de las exportaciones de Antioquia corresponden al oro - crédito Ueslei Marcelino/REUTERS

“Hay que hacer un esfuerzo para terminar esa obra que reduce en otra hora el recorrido hacia el puerto. Esperamos que el Gobierno nacional y el departamental logren ponerse de acuerdo para terminar esta obra que es trascendental, no solo para Antioquia, sino para Colombia”, advirtió Valencia, destacando la urgencia de completar este proyecto.

Avances que traería el puerto

Isabel Cristina Castañeda, actual secretaria de Minas (e) de Antioquia, manifestó que el estreno del nuevo puerto marcará un jalón para el sector que requiere de maquinaria y equipos, los cuales actualmente se importan bajo costos de transporte significativamente altos.

“Para hablar de la industria minera, por ejemplo, Puerto Antioquia favorecerá la exploración y explotación de materiales con equipos y tecnología que podrá ser importada a menor costo. Tener activo Puerto Antioquia permitirá una importación más eficiente de recursos para la industria”, señaló.

Sobre las características innovadoras del puerto, Valencia indicó: “La recepción de contenedores está en tierra y hay dos puentes que cruzan el canal que construyeron los bananeros hace mucho tiempo para conectar los embarcaderos de banano y plátano, y que también cruza el río León. Luego se conecta con un viaducto de 4 kilómetros que entra a alta mar en el golfo de Urabá para llegar a la plataforma que recibe los buques”, detalló Castañeda.

Esta expansión anticipa la generación de 17,000 nuevos empleos formales - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Este complejo portuario, que inicialmente manejará siete millones de toneladas anuales con la posibilidad de duplicar esta cifra en el futuro, se posicionará como el de mayor capacidad de almacenaje en Colombia, destacando también por sus avanzadas implementaciones tecnológicas y medidas de seguridad para los exportadores.

Además, la operacionalización de este puerto surge como una respuesta eficaz ante la sobrecarga evidenciada en el Canal de Panamá, ofreciendo una ruta alternativa relevante para el transporte de mercancías hacia Centroamérica, Norteamérica y Europa, explicó Valencia.

Los análisis preliminares sugieren que el funcionamiento de este puerto multimodal inyectará anualmente más de 20 millones de dólares a la economía de la región de Urabá. Asimismo, se espera que catalice la creación de una robusta cadena logística, incorporando agencias aduanales y compañías de transporte.

Esta expansión anticipa la generación de 17.000 nuevos empleos formales y el establecimiento de aproximadamente 800 empresas adicionales, dinamizando sustancialmente la economía local.