Luego del largo e intenso debate, el martes 23 de abril la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro fue aprobada en la plenaria del Senado de la República, con 49 votos a favor y cuatro votos en contra. Esta decisión sobre el proyecto ha generado todo tipo de reacciones desde varios sectores.
En la mañana del jueves 25 de abril, el director de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), Luis Carlos Reyes, se refirió a la polémica que ha dado de qué hablar durante los últimos días.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A través de sus redes sociales, el alto funcionario cuestionó que a la reforma pensional la están defendiendo como un negocio: “Si los ‘defensores de la libertad de hacer lo que uno quiera con su ahorro pensional’ fueran consistentes, estarían no solo pidiendo bajar aportes a Colpensiones, sino también eliminar aportes obligatorios a AFP. Pero aquí no están defendiendo un ideal libertario sino un negocio”, dijo en su cuenta de X.
Entre líneas seguidas, el director de la Dian explicó que el negocio “es un mercado competitivo y sin alta capacidad de lobby es algo que cualquier economista (todo “técnico”) valora. Pero las AFP son un oligopolio con una enorme capacidad de lobby legislativo, tanta que usan al Estado para exigir aportes obligatorios”.
De esta manera, Luis Carlos Reyes dijo en su cuenta de X que, en este caso, defender lo privado contra lo público “es una postura ideológica según la cual lo privado es axiomáticamente mejor que lo público. Y tener ideologías está bien. Todos las tenemos”.
Finalmente, Mr. Taxes, como es conocido en redes sociales, expresó que se debe reconocer que “esta es una discusión ineludiblemente política y que la pretensión de que puede ser exclusivamente ‘técnica, no política’ es insostenible. Demos la discusión política de cómo se fortalece mejor el Estado Social de Derecho”, concluyó.
De inmediato, en las redes sociales no tardaron las reacciones. “Mire, es tan evidente la rabia suya y del gobierno hacia los privados que lo que le choca es el ahorro obligatorio a AFP y no el obligatorio a Colpensiones que propone la reforma. El verdadero negocio es financiar con el ahorro privado la campaña del 2026″; “Sí, también. ¿Dónde hay que firmar? Ahora, si nos van a OBLIGAR a realizar aportes obligatorios (valga la redundancia), prefiero poder elegir enteramente a dónde irán, por lo menos; “Hoy voy a pagar más impuestos de puro gusto de lo bien que me cae”, fueron algunos de los mensajes.
Petro ‘sacó pecho’ por aprobación de la reforma pensional en el Senado
El presidente Gustavo Petro destacó la aprobación de la reforma pensional por parte del Senado. En un discurso el 24 de abril, el jefe de Estado detalló los aspectos fundamentales de esta reforma, abarcando desde sus cuatro ejes fundamentales hasta responder inquietudes y malentendidos suscitados en varios sectores acerca de las implicaciones de esta transformación, que otorgará más autoridad a Colpensiones.
Adicionalmente, Petro anunció que presentará ante la Cámara de Representantes un ajuste al proyecto, que afectará a las personas con ingresos superiores a 2,3 salarios mínimos, quienes, bajo el esquema inicial, destinarían sus aportes a fondos privados.
En su intervención, Petro señaló las deficiencias y controversias del sistema actual, puntualizando: “La mitad de la población laboral no realiza aportes y, por ende, no accederá a una pensión. De aquellos que sí aportan, la mayoría lo hace a fondos privados y, aun así, no alcanzarán a pensionarse.”
“El sistema actual evidencia una profunda injusticia y desigualdad. En Colombia, solo una de cada cuatro personas alcanza la edad de jubilación con derecho a una pensión digna. Solo una de cada ocho mujeres se pensiona. La cobertura pensional afecta apenas al 24% de la población Colombiana”, agregó.