Disidencias de las Farc tienen presencia a las afueras de Ibagué: gobernadora del Tolima hizo preocupante denuncia

Adriana Magali Matiz, mandataria seccional, denunció a que pocos kilómetros de la capital del departamento están hombres del bloque Isaías Pardo, del Estado Mayor Central (EMC), en el recrudecimiento de la violencia en esta región del país

Guardar
Disidencias de las Farc estarían
Disidencias de las Farc estarían a pocos kilómetros de Ibagué, según la denuncia de la gobernadora Adriana Magali Matiz - crédito @AdrianaMatizTol/X

En la que sería una grave denuncia sobre la situación de orden público que se registra en el departamento del Tolima, la gobernadora Adriana Magali Matiz indicó que las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central (EMC), al mando de alias Iván Mordisco, ya están en los alrededores de Ibagué. Así lo expresó en sus redes sociales el jueves 25 de abril, en el que con imágenes se refirió a este hecho.

De acuerdo con Matiz, miembros del frente 26 de esta estructura criminal, denominada el Bloque Central Isaías Pardo, se encuentran en el municipio de Anzoátegui, ubicado a una hora y 30 minutos de la capital tolimense; en donde incluso hacen rondas por las calles del municipio. Así se pudo apreciar en la evidencia fotográfica con la que acompañó su denuncia, sobre la presencia de los subversivos en su territorio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Denuncian la presencia de disidencias de las Farc en el municipio de Anzoátegui. Desde la Gobernación del Tolima dimos a conocer a tiempo públicamente una alerta temprana sobre estas posibles situaciones a través de nuestro Plan Regional de Seguridad”, manifestó Matiz en su perfil de X (antes Twitter), en el que señaló la preocupación que le manifestó al presidente Gustavo Petro durante su visita a la región.

Con estos mensajes por las
Con estos mensajes por las calles de Anzoátegui, miembros de las disidencias de las Farc anuncian su presencia en este municipio cercano a Ibagué - crédito @AdrianaMatizTol/X

La mandataria seccional no dudó en afirmar que son el Gobierno nacional y las Fuerzas Militares las “responsables del orden público y la seguridad de todos los colombianos”, al punto que puso a disposición el apoyo y acompañamiento institucional a cualquier ofensiva contra los hombres de esta agrupación al margen de la ley, que ha generado temor con su incursión en el departamento.

Disidencias andan como “Pedro por su casa” en el Tolima

En las imágenes compartidas por Matiz se ve una pancarta ubicada en uno de los polideportivos de la vereda Lisboa del municipio, en la que aparece el rostro del fallecido excabecilla de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, alias Manuel Marulanda Vélez. Esta valla fue ubicada en la Institución Educativa Juan Carlos Barragán Troncoso, en una clara violación al derecho internacional humanitario.

En las instalaciones de la
En las instalaciones de la Institución Educativa Juan Carlos Barragán Troncoso de Anzoátegui, el frente 26 de las disidencias de las Farc instaló esta pancarta, en honor a Manuel Marulanda Vélez - crédito @AdrianaMatizTol/X

“Frente 26. Estamos de nuevo en estas tierras pujantes de gente humilde y trabajadora. Bloque Central Isaías Pardo”, se ve en una de las pancartas en las que aparece, además, el logo de las Farc, y algunas imágenes de lo que serían los paisajes y riqueza natural de esta zona del centro del país, que además también es aledaña al Parque Nacional de los Nevados.

¿Harían “limpieza social” en el norte del Tolima?

Según pudo conocer Infobae Colombia, la presencia del Bloque Central Isaías Pardo en la vereda Lisboa de Anzoátegui tendría como objetivo ejercer control social en las calles de esta población, ante el aumento en el consumo de alcohol y drogas, y las riñas derivadas de la ingesta de estas sustancias. Lo anterior, aprovechando la falta de efectivos policiales y del Ejército Nacional en la zona, en la que serían la “ley”.

“Lo que se escucha es que siempre dicen ‘vamos por los expendedores de drogas, la gente chismosa y los chicos a altas horas de la noche en la calle. Hay mucho consumo de alcohol y microtráfico de drogas, además de bandas peleándose el control de la zona. Y siempre estamos el pueblo en la mitad”, afirmó una fuente contactada por esta redacción, en relación con lo que estaría sucediendo en el municipio.

Como si estuvieran en su
Como si estuvieran en su casa: así se les ve a los disidentes de las Farc en la vereda Lisboa de Anzoátegui (Tolima), patrullando las calles en las noches - crédito @AdrianaMatizTol/X

Hasta el momento, y luego de esta grave denuncia, no se conoce un pronunciamiento del ministro de Defensa, Iván Velásquez, que el 16 de abril, durante el consejo de seguridad en Ibagué y en el que estuvo presente el presidente Petro, hizo una serie de anuncios para combatir a los grupos irregulares en esta zona del país. Además, escuchó los reclamos de Matiz, la cual pide que se actúe en su territorio.

“Por mayor presión de la fuerza pública en departamentos donde hay suspensión del cese al fuego, las organizaciones criminales estarían buscando fuentes de financiación en Tolima y Huila, a través de la extorsión”, indicó Velásquez junto a la gobernadora del Tolima, al entregar las conclusiones de la citada reunión en la que, por parte de la autoridad local, se esperaban medidas más drásticas.

Guardar