Durante una sesión de la Comisión Primera del Concejo de Bogotá, que tuvo lugar el miércoles 24 de abril, el concejal Daniel Briceño, del partido Centro Democrático, hizo una denuncia contra la gestión de la exalcaldesa Claudia López.
Según Briceño, la Secretaría Distrital de Integración Social, bajo el mandato de López, adjudicó contratos de alta cuantía a personas asociados con el partido Alianza Verde, colectividad a la que ella pertenece. Estos contratistas fueron descritos por el concejal como “amigos” de la exmandataria.
Según lo afirmado por Briceño, se asignaron contratos relacionados con los servicios de alimentación en jardines infantiles de la ciudad a fundaciones vinculadas con políticos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la exposición realizada por Briceño durante la sesión del Cabildo, se mencionó que Carlos Ramón González, que actualmente ocupa el cargo de director Nacional de Inteligencia en el Gobierno de Petro y que anteriormente presidió el Partido Verde, junto con su esposa, Luz Dana Leal, actualmente en una posición de alta dirección en el Sena, estuvieron a cargo de la gestión de los comedores comunitarios en Bogotá.
Briceño aseguró durante su intervención que “la plata de los comedores comunitarios se fue para beneficio de las dos fundaciones que son de la familia del señor Carlos Ramón González, ex miembro del Partido Verde, y hoy director de Inteligencia Nacional”.
En cuanto a las fundaciones vinculadas con políticos antes mencionadas, el servidor público dijo lo siguiente: “La fundación Sor Teresa de Calcuta aumentó la contratación en un 418% en la administración de Claudia López por contratos de hasta 12 mil millones de pesos. Por su parte, la corporación de Asís, a pesar de que no está a nombre de González, sí está a nombre de la señora Dana Leal, esposa de González y actual directora de Empleo en el SENA”.
Según lo indicado por Briceño, a lo largo de los cuatro años de administración de Claudia López, se destinaron 12.000 millones de pesos a la Corporación Sor Teresa de Calcuta, la cual está bajo la gestión del presidente del Partido Verde. Además, menciona la existencia de la Corporación Asís de Colombia, entidad donde Luz Dana Leal, esposa de Carlos Román González, junto a Rosa Elizabeth González Merchán, hermana de Carlos Román, forman parte del Consejo Directivo.
La fundación antes mencionada por el concejal del Centro Democrático, según su declaración, recibió de Claudia López 16 contratos cuyo valor supera los 11.200 millones de pesos. Esta asignación de contratos representó un incremento del 700 % en la contratación de la fundación con el Distrito.
La fundación mencionada por el concejal del Centro Democrático, según su declaración, recibió de Claudia López 16 contratos cuyo valor supera los 11.200 millones de pesos. Esta asignación de contratos representó un incremento del 700 % en la contratación de la fundación con el Distrito.
Desde el Concejo de Bogotá, se afirma que, aunque la documentación requerida para obtener estos contratos se encuentra en conformidad con las normativas, es importante evitar la politización de los procesos contractuales en la alcaldía de Bogotá.
Sobre esta situación el concejal del Centro Democrático comentó que: “la secretaria de Integración Social de Claudia López, Margarita Barraquer, quien asignó más de $22.000 millones de pesos a las Corporaciones de Carlos Román González, es hoy asesora del Dapre, y su nombramiento se conoció a un par de días de la salida de González de esa entidad”.
Por otro lado, Briceño en su intervención concluyó diciendo lo siguiente: “Es evidente el favoritismo y roscograma que hubo en la Alcaldía. Creo que podemos avanzar hacia nuevas tecnologías hacia contratos de demanda agregada y que esto no quede en manos de cualquier fundación”.