En la mañana del jueves 25 de abril de 2024, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba-Curi, confirmó los problemas del departamento que lo tienen sin conectividad móvil y acceso a Internet, por lo que lamentó las pérdidas millonarias que ha dejado la situación para la economía de la región.
A través de una publicación en su cuenta de X, la gobernadora Córdoba-Curi explicó que los problemas de conectividad en el departamento del Pacífico colombiano comenzaron el 20 de abril de 2024, por lo que se comunicaron con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y así confirmaron que se trata de una falla masiva debida al hurto de equipos del operador Azteca.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El departamento del Chocó lleva cinco (5) días sin servicio de conectividad móvil y acceso a Internet. En comunicación con @Ministerio_TIC hemos establecido que se trata de una falla masiva generada por el hurto de equipos al operador Azteca. La reparación de la falla hoy se encuentra detenida por una disputa económica entre Azteca y ATP”, comenzó por explicar la gobernadora.
Esta complicación en el servicio, según la funcionaria, representa pérdidas millonarias para varios sectores productivos y afecta la competitividad del departamento, puesto que la gestión financiera y administrativa está colapsada.
“Luchamos sin herramientas por sacar los procesos adelante en medio de la precariedad. Esto no se toleraría en ninguna otra capital”, agregó Córdoba-Curi.
Por tal motivo, la gobernadora consideró doloroso que intereses económicos de algunas personas estén por encima de los derechos y servicios esenciales para todo un departamento, según sus palabras.
También le dedicó unas palabras al MinTic, pues invitó a que la entidad gubernamental no tolere la negligencia de empresas que han monopolizado algunos servicios esenciales para el país.
“La labor del Ministerio de las TIC como ente rector en el sector, no puede tolerar la negligencia de quien, desde la comodidad del monopolio, afecta el bien común”, comentó.
Por último, la gobernadora Córdoba-Curi confirmó que hará seguimiento a las conversaciones entre las empresas para que se pueda llegar a un acuerdo y así garantizar el servicio de internet en el departamento, aunque también pidió al Gobierno nacional que se avance en la instalación de la segunda línea de fibra óptica para el Pacífico colombiano.
“Es aún más importante que avancen los anuncios del gobierno nacional: la Segunda Línea de fibra óptica y el fortalecimiento de la conectividad para el Chocó”, concluyó la funcionaria.
El plan del MinTic para llevar internet al Chocó
Los problemas de conectividad que afronta el Chocó se conocieron a menos de diez días de que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunciara la segunda edición de la convocatoria de remanentes – Proyectos tipo 1, dentro del proyecto ‘ConectiVIDAd para Cambiar Vidas’.
Este contrato tiene como objetivo conectar a 53.530 hogares de estrato 1 y 2 en 22 municipios de regiones como Cauca, Chocó, Nariño, Urabá antioqueño y La Guajira a través del servicio de internet fijo de banda ancha.
Desde el 22 hasta el 26 de abril de 2024, los Proveedores del Servicio de Internet (ISP) tienen plazo para presentar propuestas, mientras que las condiciones definitivas y documentos necesarios para participar se detallan en la plataforma online del Ministerio.
“Desde el Gobierno del Cambio estamos priorizando la fibra óptica para conectar el país, empezando por las poblaciones que más lo necesitan. Es un reto que solo podremos hacer realidad trabajando con ustedes de la mano, por eso invitamos a los ISP a que participen de esta convocatoria. Con sus propuestas lograremos cerrar las brechas digitales y hacer de Colombia una Potencia Digital”, afirmó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.