Mario Burgos Patiño, el fiscal que tiene a su cargo el caso que involucra a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, confirmó que no dará a conocer el nombre de la llamada “fuente humana” que permitió, gracias a su testimonio, la captura del primogénito del jefe de Estado. Lo anterior, tras la exigencia del juez Hugo Carbonó del juzgado segundo penal de Barranquilla.
De acuerdo con la información de la revista Semana, el representante del órgano de investigación judicial justificó su decisión en un documento de 22 páginas. Con ello le salió al paso a los señalamientos de la contraparte, que afronta un juicio por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, luego de que rechazara la posibilidad de firmar un principio de oportunidad con el ente acusador.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Lo correspondiente a la identificación del mismo (en referencia a la fuente humana) guarda reserva legal, por lo que no es pertinente por parte de la Fiscalía General revelar esta información de carácter reservado”, indicó Burgos, con lo que podría exponerse a un incidente de desacato al no cumplir una orden del juez del caso, que le había dado un plazo de tres días para revelar a la fuente “no formal” y su testimonio.
El 29 de julio de 2023, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía irrumpieron en la residencia del exdiputado del Atlántico, en un lujoso sector de Barranquilla, y procedieron a su captura. Un procedimiento en el que, señaló el abogado de Petro Burgos y según los videos del acto, se habrían cometido irregularidades que pudieron haber determinado la ilegalidad de su detención.
Fiscal Burgos y su mensaje a la defensa de Nicolás Petro
En el mencionado documento, el fiscal Burgos Patiño dejó en claro a los abogados del hijo mayor del jefe de Estado que la fuente no será utilizada en el desarrollo de las audiencias del juicio, que tendrá su fase preparatoria el 29 y 30 de abril. “La misma solo fue utilizada para los intereses de los actos investigativos del ente persecutor”, afirmó el fiscal, con miras al testimonio que no sería contemplado en el proceso.
Asimismo, según reseñó el citado medio, en su escrito Burgos le recordó a los defensores del exdiputado del Atlántico que las fuentes humanas deben gozar de reserva, que lleva a ni siquiera dar a conocer las iniciales de sus nombres o cualquier otro indicio que podría llevar a su identificación ante los organismos de justicia, basado en la normativa que rige en este tipo de casos.
“En el evento de revelar la identidad del informante se pondrá en riesgo absoluto su integridad y la de su familia, máxime que el mismo NO es pretende utilizar para sostener la teoría incriminatoria en contra del señor Nicolás Fernando Petro Burgos, por los injustos penales acusados y sería información procesal, ya que goza de reserva legal constitucional”, remarcó en su misiva.
En este orden de ideas, también dejó en claro que la investigación en contra del hijo de Gustavo Petro inició justamente después de que Daysuris Vásquez, su exesposa, decidió hablar con la Fiscalía y luego con los medios, revelar lo que hasta entonces era desconocido: que su exmarido recibió dineros de personajes para la campaña presidencial de su progenitor, pero que terminaron en sus cuentas bancarias.
Pidió investigar al abogado Diego Henao
Por último, en el documento, el fiscal Burgos pidió al juez segundo penal de Barranquilla que se compulsen copias al abogado de la defensa, Diego Henao, en pro de revisar sus actuaciones, las cuales calificó de temerarias y de “mala fe”, al acusarlo de conductas impropias de sus funciones como fiscal. Además de desviar, según él, el curso de la justicia con información inexacta y estrategias dilatorias.